MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gustavo Petro, presidente de Colombia
El primer mandatario afirmó que el hecho de que deje de funcionar Spec, por su mantenimiento que dura cuatro días, y sea difícil reemplazarlo sería por "haber dejado a un monopolio privado la importación"
El senador Efraín Cepeda se refirió al racionamiento de gas para la industria en el Caribe que se dará el fin de semana. El presidente Gustavo Petro señaló que si bien la planta Spe dejará de funcionar por cuatro días, el no poder "reemplazarlo" se debe a un monopolio privado con la importación de gas.
Cepeda había afirmado que el apagón de gas natural afectaría empresas e industrias, y apuntó que esta falla tendría otros efectos como por ejemplo que "dejar de explorar gas en vilo cientos de miles de empleos en Colombia. En cuanto a exploración de gas natural, ¿prefiere importarlo pagando 20%, como si los de otros países no contaminaran? Explórelo aquí y evítele ese 20% al bolsillo de todos los colombianos".
Al respecto, el primer mandatario afirmó que el hecho de que deje de funcionar la planta Spec, por su mantenimiento que dura cuatro días, y sea difícil reemplazarlo sería por "haber dejado a un monopolio privado inconstitucional con la importación de gas natural durante años, sin una queja suya, senador".
Petro destacó que su Gobierno ordenó quebrar ese monopolio, pero que los funcionarios de Ecopetrol en el sector no han permitido que tal fin se lleve a cabo.
"Es a través del alto precio del gas importado, tres veces más que el que venden otros países, que se elevan las tarifas de energía eléctrica, para toda Colombia y especialmente para el Caribe", concluyó el primer mandatario.
Son tres los pilares que contempla el Gobierno para lograr un recaudo de $8 billones y atender la crisis por las lluvias, entre ellos el impuesto al patrimonio de las personas jurídicas
Armando Benedetti dijo que la decisión del Consejo de Estado es una maniobra política que tendrá efectos en las elecciones
Frente al mismo mes de 2024, la proporción de informalidad se mantuvo en el mismo nivel y el promedio anual fue de 55,8%