.
ECONOMÍA Pequeñas mineras dicen que el radicador de títulos no ha sido lo que esperaban
miércoles, 3 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Luego de los dos primeros días de la apertura de la ventanilla de solicitudes mineras, han venido surgiendo incomodidades frente al nuevo sistema (Radicador Web) ya que se considera que la herramienta no funciona a la velocidad que se requiere.

Los gremios y las empresas del sector estimaban que en el primer día (2 de julio), el sistema de radicación funcionara de manera lenta debido a que la ventanilla llevaba cerrada casi dos años. Y la realidad no estuvo lejos: a las 10 de la mañana ya se habían registrado más de 1.500 peticiones.

“En esas horas de la mañana, el sistema se puso muy lento, se caía la página y eso impedía que el desarrollo de la solicitud fuera el óptimo”, comentó Yuri Abreu, gerente de operaciones de Fortunian Mining, una empresa júnior del sector.

El director de la Cámara Asomineros de la Andi, Eduardo Chaparro, dijo que si bien las fallas se presentaron, todos los solicitantes pudieron completar su petición.

La ANM e Internexa, empresa que diseñó la plataforma, indicaron que el sistema “en ningún momento colapsó. Se presentaron algunos momentos de concurrencias generando instantes de lentitud, pero sin ocasionar la indisponibilidad”. Lo que garantiza que el turno sea el verídico es que “el Radicador asigna un turno, con formato de hora, minutos, segundos y tres dígitos para manejar las milésimas de milisegundos, esto permite respetar el postulado de “primero en el tiempo, primero en el derecho”,

Pero el panorama se enrarece ya que, según Abreu, las compañías júnior están perdiendo ventaja frente otras, ya que “en los registros del final del día, las que se quedaron con los mejores turnos fueron las multinacionales”. Adicional a ello, en un decreto expedido la semana pasada, se cambiaron las reglas de juego.

Se estipuló que la capacidad de endeudamiento debería estar por debajo del 25%, lo cual afecta los intereses de las júnior puesto que “tendríamos que tener el capital de exploración prácticamente en efectivo”, dijo Abreu.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 26/07/2021 Ministerio de Salud reportó 8.503 casos nuevos de covid-19 y 314 nuevas muertes

El Ministerio añadió que el total de casos activos alcanzó 98.647, lo que representa una baja frente a las cifras vistas en días anteriores

Hacienda 26/07/2021 La Guajira sería el único departamento con el PIB en niveles precovid a inicios de 2022

Según la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, será importante la política económica

Hacienda 23/07/2021 El fin de semana llegarían las 3,5 millones de dosis de vacunas covid donadas por EE.UU.

Con esta donación del gobierno estadounidense se busca acelerar el ritmo de la reactivación económica del país

MÁS ECONOMÍA