.
ECONOMÍA Panaderos y meseros, los primeros trabajos de 10 personalidades
miércoles, 6 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Muy pocos de los personajes más importantes del país empezaron su vida laboral en altos cargos.

Quiénes por alguna u otra razón son admirados esos que “hacen bien las cosas”, fueron alguna vez panaderos, meseros, vendedores o reporteros rasos.

Detrás de estas personas hay grandes historias, por ejemplo, Salud Hernández Mora, cubrió en su primer trabajo de reportera el Golpe de Estado en España de 1981. Hernández durmió junto con sus compañeros en periodismo frente al Congreso en donde se encontraban los golfistas. Por esa época, apenas tenía 23 años.

Para Luis Fernando Ramírez, Decano de economía de la Universidad de la Salle, “los primeros trabajos siempre dan una orientación futura de lo que puede ser su desempeño profesional, en la medida de que son las primeras experiencias reales y dan sin duda un aprendizaje de las primeras competencias de un individuo”.

Ramírez explica que estas vivencias siempre se recuerdan porque “de alguna manera las personas descubren si su vocación es ser empleado o empleador”.

LR realizó un sondeo entre las personas con más recordación en el ámbito nacional y descubrió historias sobre sus primeros empleos. Habló con el escritor y periodista Antonio Caballero, a quién se suele leer los domingos en la revista Semana; con Pedro Antonio González quien llena de humor en las tardes en el programa radial, La Luciérnaga y con Darío Arizmendi, aquel que habla todas las mañanas sobre la realidad del país, en el programa 6 A.M. hoy por hoy de Caracol Radio.

Estos personajes no superaban los 18 años cuando consiguieron entrar al mercado laboral.

Darío Arizmendi Posada
El director de noticias de Caracol, Darío Arizmendi Posada, se graduó en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra, de España; fue en esa época que consiguió su primer empleo como mesero. Por estar trabajando se perdió de disfrutar las fiestas de San Fermín patrón de Navarra en donde se hace un recorrido de varios metros huyendo de los toros. Arizmendi describe aquellos días como “duros pero gratificantes”.

Alcibiades Alfonso Acosta Cervantes
El conocido cantante Alci Acosta tuvo su primer empleo en 1975 en Barranquilla. Recuerda que la paga era de $1.200 por un trabajo que le duró un mes. “No tenía experiencia de grabación por eso duramos tanto tiempo para montar el disco y los arreglos”, señala. En ese momento, a su director artístico le preocupaba un leve problema de dicción que tenía el cantante, por lo que, Acosta trabajó arduamente para corregirlo.

Antonio Caballero Holguín
El periodista y escritor colombiano Antonio Caballero Holguín, vendía dibujos en los cafés de París. Aunque provenía de una familia pudiente, llegó a la capital del amor sin un peso en el bolsillo. Allí se dio cuenta de que había mucha gente que vivía de pintar y se puso a dibujar para vender. Las figuras que pintaba eran hombres y mujeres flotando en el aire en buena medida de las pinturas negras de Goya, según cuenta él mismo. Con el dinero que logró recaudar en aquellos días, se pagó la comida, el vestido y la diversión de un verano y un otoño. Su padre, quien fue embajador en la Unesco, ya se había regresado a vivir en Colombia, mientras que Antonio Caballero prefirió quedarse.

Pedro Antonio González
El primer empleo de Pedro Antonio González, mejor conocido como Don Jediondo fue en la panadería de su mamá ayudando a transportar el pan. Recuerda que su perro, llamado Oso, lo acompañaba cuándo llevaban cuesta arriba una carreta llena de pan y cuando iban de regreso Oso se montaba sobre la misma carreta con la que subían las empanadas. Un día, escuchó por los parlantes del pueblo como la alcaldesa prohibía perros subidos en las carretas de las empanadas. Empezaba a trabajar a las ocho de la mañana y terminaba a la 1 de la tarde por lo que los viernes no podía asistir al colegio. En esos días se entretenía leyendo comics de kaliman y el Chavo del 8, de ese pasatiempo nació su pasión por el humor.

Salud Hernández Mora
La periodista española Salud Hernández Mora trabajó por primera vez en la agencia privada de noticias, Europa Press. Las puertas de entrada se le abrieron porque un íntimo amigo de su padre dirigía la agencia. Allí duró trabajando dos años, sin embargo, solo al octavo mes recibió un sueldo formal. Recuerda que cubría los atentados de ETA, con los que aprendió que no se puede creer en las palabras de quién está en estado de choque.

María Alejandra Borrero Saa
Alejandra Borrero trabajó en un almacén vendiendo ropa, la meta de este empleo fue conseguir el dinero para los regalos de una navidad. Estaba muy pequeña cuando trabajó por primera vez, tenía apenas 16 años. Recuerda estar en los mostradores al lado de la ropa llena de aburrimiento. Allí pasó tan solo 15 días y después, consiguió el empleo como actriz que la llevó a la fama, se ganó el galardón de mejor actriz en el Festival de Cine de Bogotá.

Juan Francisco Lozano
Cuando era niño Juan Lozano era ayudante de droguería. En aquella época, sus padres lo enviaban en las vacaciones a la casa de sus abuelos en Cali y como el vecino de casa en el barrio San Fernando tenía una droguería, que se llamaba la Caridad, Lozano se dedicaba todas las tardes a hacer mandados y diligencias. Allí aprendió a despachar medicamentos desde el mostrador . En lugar de pagarle con dinero, el farmacéutico le daba chocolates o libros, estos últimos pertenecían a una colección de suspenso que se llamaba El Inspector Maigret, escritos por George Simenon. Transcurridos los años todavía Juan Lozano conserva aquellos textos que marcaron su inicio en la vida laboral.

General (r) Juan Carlos Ramírez
El General (r) Juan Carlos Ramírez perteneció a la Fuerza Aérea Colombiana y empezó su carrera profesional como subteniente. La fecha exacta fue en 1965 cuando decidió contarle a su padre que quería ser piloto militar, después de esto, se tomó los exámenes médicos, intelectuales y psicológicos reglamentarios y pasó. Los días 28 le tocaba esperar frente a una ventanilla para que le entregaran en efectivo $2.000 por sus labores.

Los primeros trabajos de los famosos
Algunas de las personalidades públicas más importantes del mundo tuvieron algunos trabajos nada relacionados con su oficio actual. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama trabajó en su juventud sirviendo helados en Baskin Robbins. La reconocida presentadora de televisión Oprah Winfrey, comenzó su vida laborar trabajando en un supermercado. El político fundador de la compañía de información financiera Bloomberg, Michael Bloomberg, trabajó por primera vez atendiendo en un un parqueadero de carros.

La reina del pop, Madonna, comenzó su vida laboral trabajando en uno de los Dunkin’ Donuts del Time Squeare de la ciudad de Nueva York. Tal vez Guy Laliberte, CEO del Circo del Sol, siempre supo que su profesión estaría relacionada con el espectáculo y trabajó como artista de circo. Por último, el autor Best-Seller mundial Stephen King comenzó trabajando en un estación de servicio de gasolina, tanqueando los carros.

Fabio Villegas Ramírez
El hoy presidente de Avianca, Fabio Villegas, fue vendedor del Anuario del Banco Andino de los años 70, precisamente entró a estudiar economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Intentaba de personaje en personaje mostrar las maravillas de aquella publicación para ganar algunos pesos y así iniciar su vida laboral. Después, se fue a estudiar a en el London School of Economics en Gran Bretaña. Él quién empezó desde un cargo medio fue ganando tantas capacidades para llegar a ser el gerente de Empresas Públicas de Pereira, pasó por muchos cargos incluso por el de viceministro de Gobierno y desde 2005 maneja una de las empresas más grandes del país.

Ernesto De Lima Le Franc
Ernesto De Lima Le Franc, comenzó a trabajar en una agencia de seguros respaldada por Hartford Fire en EE.UU, a los 19 años. Entró de aprendiz y asistente del dueño de la agencia Herbert H Schubach por lo que era bilingüe. Allí hacía desde consignaciones en el banco hasta visitas a los clientes. “Cuando dejé de estudiar ingeniería regrese a Colombia y no quise continuar con la carrera”, recuerda. Fue allí cuándo empezó su visión de empresario.

Las opiniones

Luis Fernando Ramírez
Decano de economía de la U. SALLE

“Los primeros trabajos siempre dan una orientación futura de lo que puede ser su desempeño profesional, en la medida de que son las primeras experiencias reales”.

Luis Francisco Cuestas
Docente. Universidad Politécnico Grancolombiano

“El primer empleo siempre va a marcar el camino. Muchos empresarios conocieron los secretos profesionales trabajando en una empresa de ese mismo sector”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 10/06/2021 En Colombia se han aplicado más de 12,2 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,59 millones de personas han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 228.299 dosis

Hacienda 09/06/2021 Académicos afirman que la reforma tributaria debe buscar estabilidad fiscal a largo plazo

En un foro, la ex codirectora del Emisor, María Mercedes Cuellar, dijo que la reforma debe presentarse en el segundo semestre

Hacienda 11/06/2021 Dian recaudó $16,21 billones en mayo y acumuló $71,58 billones en lo que va del año

La Dian informó que el Impuesto a las ventas representó 36,6% del recaudo total, pues este gravamen sumó $5,93 billones en mayo

MÁS ECONOMÍA