.
TRANSPORTE Ocho departamentos afectados por el nuevo Paro Camionero que empezó ayer
martes, 21 de mayo de 2019

Más de 300.000 transportadores participan aunque algunos gremios no se unirán

Joaquín M. López B.

En los departamentos del sur como Caquetá, Huila, hasta el medio y norte como Arauca, Cundinamarca, Antioquia, Santander, Córdoba y Cesar, más de 300.000 transportadores iniciaron ayer un paro nacional indefinido el cual lidera la Asamblea Nacional del Transporte (ANT).

De esta manera habrá una pausa en los recorridos de los transportadores y algunos bloqueos que afectarían a los departamentos donde están los camioneros.

Según explicó Rodolfo Delgado, líder de los transportadores en la zona andina del país, comentó que las protestas son consecuencia de los problemas de seguridad en las vías, problemas con las autoridades de tránsito pues no tienen ningún tipo de control, el proceso de modernización del parque automotor, y todo esto se ha intentado hablar con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, pero no ha sido posible”, dijo.

Delgado también recordó que este año le han enviado invitaciones a la ministra Orozco para participar en alguna de las asambleas de los camioneros y no han recibido respuesta.

Dentro de los pliegos de peticiones que la ANT hizo pública a través de redes sociales, resaltan temas como que para los transportadores, no es aceptable el Plan Nacional de Desarrollo porque según ellos “desaparece al camionero y desplaza al conductor”.

También piden que se modifique la resolución 2498 (ya expedida y vigente), “sobre el peso bruto para los vehículos livianos, y una reforma y formalización laboral para el conductor así que pedimos la derogación de la resolución 1244 que ocasiona el desplazamiento laboral” comentaron.

Pese a que varios transportadores se han manifestado, algunas agremiaciones del sector también comentaron que no participarán de las marchas y bloqueos de vías.

Por ejemplo, a través de un comunicado, la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga (Acecarga), comentaron que “invitamos a los sindicatos de conductores y propietarios ha agotar las vías de dialogo para no causar traumatismo en las carreteras nacionales con la movilización de vehículos y de carga. Este Gremio que representa a las Empresas de Carga debidamente habilitadas adelanta reuniones con la cruzada camionera (ACC, ANT, CCT y Camioneros de Colombia), para buscar soluciones concertadas en torno a varios temas como relaciones económicas y seguridad social”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/09/2021 Las claves que propone la CAF ante los retos pensionales del envejecimiento acelerado

El objetivo del informe del informe del Banco de Desarrollo de América Latina es plantear opciones de protección social financieramente sostenibles

Salud 22/09/2021 MinSalud anunció nuevo lote de 339.300 vacunas Pfizer para grupos priorizados

El miércoles 15 de septiembre ya había llegado otro lote de la farmacéutica con la misma cantidad de dosis

Educación 22/09/2021 Marcela Eslava fue seleccionada como nuevo miembro de The Econometric Society

La decana de Economía de la Universidad de los Andes se suma al listado junto con varios de los mejores economistas del mundo

MÁS ECONOMÍA