MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ocad destinará recursos
De los recursos aprobados, $60.003 millones se destinarán al servicio de transporte escolar en el departamento de Arauca
El Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad Llanos aprobó recursos por $84.755 millones del Sistema General de Regalías provenientes de la asignación regional de 40% para los departamentos de Arauca y Guaviare.
De los recursos aprobados, $60.003 millones se destinarán a la prestación del servicio de transporte escolar en Arauca. Con ello, se beneficiarán 9.889 niños, niñas y adolescentes de 54 instituciones educativas en Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón, Saravena y Tame.
Por otro lado, $24.752 millones se invertirán en el servicio de alimentación y cuidado de 3.623 estudiantes de 45 residencias escolares en instituciones educativas oficiales en los municipios de Calamar, El Retorno, Miraflores y San José, Guaviare.
"La financiación de los programas de alimentación y transporte escolar contribuyen a la permanencia de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo y con ello, al cierre de brechas. Los recursos de la Asignación para la Inversión Regional del 40% (AIR 40%) aportan a la alineación de proyectos con los planes de desarrollo territorial, garantizando coherencia e integración con las características particulares de cada territorio", señaló el DNP.
El crecimiento de estos cultivos estuvo impulsado principalmente por la región Pacífico, donde el área sembrada aumentó 14%, al pasar de 107.078 hectáreas en 2023 a 121.612 en 2024
La disminución también se percibe en la relación reservas-producción; en 2025, este se ubicó en 5,9 años, el mismo nivel registrado en 2024
Presiones por bajo nivel de embalses elevarían referencia de bolsa si oferta de térmicas no logra cubrir la demanda