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ECONOMÍA

Obras en el Río Magdalena arrancan en febrero

sábado, 17 de diciembre de 2016
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Juan Pablo Vega B.

Ahora, tras superar las dificultades, habrá un “agresivo  cronograma”, que se reactivará en febrero, de acuerdo con lo acordado entre Cormagdalena y el consorcio, para trabajar en el que es considerado como el proyecto vial más grande del país.

En la última audiencia que realizó Cormagdalena para decidir la caducidad del contrato de esta Alianza Público Privada (APP), se aceptó el crédito suscrito con el banco Japonés Sumitomo Mitsui Banking Corporate, dando por finalizado el proceso. 

En marzo pasado, la corporación exigió al Navelena, que demostrara, como se estableció en la cláusula ocho del contrato, recursos o un programa de financiación que le garantizara los US$230 millones necesarios para poder ejecutar las obras. 

Luis Fernando Andrade, director encargado de Cormagdalena, confirmó que “el consorcio Navelena, encargado de las obras y el banco Sumitomo, nos trajeron las buenas noticias de que ya están disponibles los recursos para llevar a cabo esta gran obra”. 

Según el contrato, del que no se conocieron mayores detalles, Sumitomo se comprometió irrevocablemente a prestar US$250 millones, cifra superior en US20 millones a lo que esperaba la autoridad ambiental. 

Según está establecido, la recuperación de la navegabilidad por el Río Magdalena requiere una inversión de $2,5 billones parar realizar trabajos a lo largo de 908 kilómetros, en tres puntos clave: La Dorada, (Caldas), Puerto Salgar (Cundinamarca) y Barranquilla (Atlántico).

El gerente de Navelena, Jorge Barragán, dijo en rueda de prensa que “ya se colocó una orden de fabricación de los materiales para que estén lo más pronto posible y empezar las obras y estamos arrancando con los trabajos de topografía y limpieza de la zona, para que podamos tener la colocación de la primera estructura más o menos el 15 de febrero de 2017”. 

Incluso, dijo el gerente, que varias de las empresas fabricantes que trabajan en la obra, ofrecieron prestar sus servicios durante esta época navideña, “con el propósito de tener el material a finales de enero aquí en Colombia”. 

El resto de las contrataciones necesarias para poder comenzar los trabajos, es decir, personal, instalaciones, talleres y otras, ya están casi finalizadas en su totalidad, con lo que se espera poner al día el calendario y terminar la obra en los tiempos estimados. 

Según informó la Vicrepresidencia de la República, se estima que 70% de los recursos disponibles, irán a las obras de encauzamiento y a las obras hidráulicas de colocación de roca en un trayecto de 256 kilómetros entre Barrancabermeja y Puerto Salgar.

De poder cumplir con el proyecto de adecuación tal como se espera, el Río Magdalena tendría, como lo dijo el Gobierno, una profundidad de siete pies de manera constante. 

Esto permitiría que a través de la mayor arteria fluvial del país puedan moverse convoyes de hasta 7.200 toneladas de carga en los próximos años, aun en temporadas secas.  

Cuál es el banco que le dio la mano a Navelena

Sumitomo Mitsui Banking Corporate es uno de los tres megabancos asiáticos y lleva en Colombia cuatro años, es líder en finaciación de proyectos de infraestructura en el mundo. Andrés pareja, representante del banco en Colombia, dijo que “así como este proyecto, somos socios de la Financiera de Desarrollo Nacional, lo que fue un hito para nuestro recibimiento en el país”. Este convenio, que fue suscrito en 2014, permite movilizar recursos desde Asia, para las vías 4G.

Las opiniones

Jorge Barragán
Gerente de Navelena
“Estamos preparados y vamos a hacer del Río Magdalena la gran autopista del país. Esperamos tener la colocación de la primera estructura el 15 de febrero del otro año”.

Germán Vargas Lleras 
Vicepresidente de la República
“El Río Magdalena prácticamente recorre el país de sur a norte a lo largo de más de 900 kilómetros y es clave como epicentro logístico para el desarrollo nacional”.

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