MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para alcanzar a lograr la construcción de las vías de Cuarta Generación (4G), la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), continúa diciendo que se necesita una reforma tributaria estructural o de lo contrario, los proyectos superarán el límite de inversión dentro de lo establecido en la actual regla fiscal.
En el análisis de Sergio Clavijo, presidente de la entidad, aseguró que dentro del índice de obra pública que modela Anif, de los 25 proyectos que comprenden la segunda y tercera ola de las 4G, “se sugiere que 13 proyectos serían susceptibles de ser realizados mediante obra pública. Otros seis quedan clasificados en una zona intermedia entre financiamiento público-privado”.
Además, quedarían seis proyectos que deberían realizarse mediante los esquemas de concesiones al sector privado que viene proponiendo la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
La asociación reitera que esas obras, que tendrán mayores aportes del sector público, “requerirían recursos adicionales de 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB) por año (en promedio) durante los próximos ocho años, rebasando las metas establecidas por la Regla Fiscal”. Por eso, el centro de estudios económicos concluye que se necesitan mayores esfuerzos para acceder a espacios fiscales con el fin de financiar las obras de infraestructura.
Anif concluye que podrían haber varias salidas al respecto como “la adopción de las llamadas cláusulas de oro en la Regla Fiscal, tal como ha ocurrido en otros países”; la aprobación de una Reforma Tributaria estructural que permita elevar la tributación en al menos 2% del PIB con el fin de honrar la actual regla fiscal.
La calificadora advirtió que la ausencia de un ancla fiscal creíble compromete las perspectivas de consolidación fiscal, incluso después de elecciones
El Congreso hundió la iniciativa del Gobierno Petro; aunque apelaciones buscan revivir el trámite, analistas estiman que se retomará hasta el próximo año
Entre enero y octubre de 2025, y en comparación con el mismo periodo de 2024, las ventas del comercio minorista crecieron 12,3%