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ECONOMÍA Nueva fórmula y menos impuestos, la receta para bajarle el precio a la gasolina
sábado, 31 de agosto de 2013
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Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La unión de los camioneros al paro nacional volvió a poner en auge el debate sobre los altos costos que los combustibles representan para el gremio, y las medidas que el Gobierno puede tomar para bajarlos.

Para esto, LR consultó con algunos expertos en el tema, quienes aseguran que es hora de que el Estado replanteé la fórmula para calcular los costos en la cadena productiva y reducir los impuestos. Una receta perfecta que le baje el precio al galón de gasolina.

Adicional a esto, la optimización de la infraestructura del país, especialmente en el tema de los oleoductos para el transporte de los crudos, también es un punto clave. No solo porque bajará los precios del transporte, sino porque reducirá los daños que las cargas pesadas dejan en las vías.

Cabe resaltar que todos estos aspectos se suman a las posibilidades presentadas durante los últimos días de paro: bajar el precio del combustible o llegar a congelarlo.

De un lado, en cuanto a los replanteamientos de la fórmula, hay que recordar que, luego de que en noviembre de 2011 se definiera la nueva fórmula para calcular el precio del galón de gasolina, hoy en día se tienen en cuenta aspectos como el ingreso al productor, que equivale aproximadamente a 1,5% del precio final; la mezcla con alcohol carburante (alrededor de $690); la remuneración al resto de la cadena (distribuidores mayoristas y minoristas, transporte por poliducto y transporte terrestre; e impuestos.

Pero es en esta última línea en donde, Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol, asegura que “se suben terriblemente los costos de la gasolina”, porque se cobra el IVA, impuesto global, sobretasa, plan de continuidad y marcación. “El Gobierno permitió que se cargada el precio de forma tributaria que nos han llevado a este límite. Pero, si el Estado no sacrifica algunos temas fiscales, que pueden no tener un mayor impacto, la situación se va a profundizar”, agregó.

Por su parte, Hernando Barrero, presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería de Petróleos (Acipet), cree que “la solución práctica está en disminuir el porcentaje de impuestos que se paga por cada galón de gasolina. En la fórmula para calcular el precio, se pueden bajar los impuestos y, por ejemplo, dejarlo solo con uno, que puede ser el IVA. Así la gente lo recibirá mejor”.

Depender del precio internacional
En la actualidad, y por determinación del Gobierno, el país no solo exporta el petróleo al precio internacional, sino que los colombianos deben pagar el crudo de acuerdo con el mismo índice. Es por ello que “en Colombia tenemos precios de combustibles de países ricos y salarios pobres”, destacó Barrero.

En este panorama, una de las medidas propuestas por Germán Corredor, director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional, es que el país no dependa del “costo de oportunidad” del mercado internacional, porque Colombia tiene el crudo suficiente para autoabastecerse y no debe regularse como si importara crudos. “Ahí el Gobierno puede modificar la fórmula, porque no queda muy claro porqué el país fija el precio tomando como patrón los precios internacionales”, precisó Corredor.

“El problema con eso es que cuando uno ve a otros países como Estados Unidos, que es importador, el nuestro precio sigue siendo más alto y no se entiende cómo”, agregó Barrero.

Reducciones al Gobierno
Pese a esta propuesta, una de las principales preocupaciones ante cualquier recorte no es la pérdida que el Gobierno tendrá, sino los montos que el país dejará de percibir al bajarle el precio al galón y que son tenidos en cuenta dentro de presupuesto nacional.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que todas las medidas van a tener un impacto fiscal y afectarán a Ecopetrol, pero es un riesgo que está en manos del Gobierno.

En particular, porque en el precio de la gasolina, “además de ser un tema fiscal, el comprador ve reflejada una prima que reconoce el impacto ambiental que genera el consumo del combustible”, concluyó Felipe Villegas, socio cofundador de TuGasolina.

Congelar los precios es inviable para el Estado
Ante la propuesta del presidente del Congreso, Fernando Cristo, de congelar los precios del Acpm hasta el final del año, el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, aseguró que esta es una medida inviable para el Estado. “Con el precio del Acpm, nosotros tenemos una fórmula que implica que no haya volatilidad, es decir, que los precios no suban o bajen muy fuertemente y eso lo hemos mirado con detalle y la fórmula debe recoger eso”, dijo Renjifo y agregó que tomar dicha decisión implicaría pérdidas billonarias para el Estado. En su lugar, el jefe de cartera se encamina en otras soluciones con los camioneros, como el control de la volatilidad, para que el paro no se extienda.

Las opiniones

Hernando Barrero
Presidente de acipet

“En la fórmula para calcular el precio se pueden bajar los impuestos y, por ejemplo, dejarlo solo con uno, que puede ser el IVA”.

Germán Corredor
Director Del observatorio de energía de la unal

“Bajar los precios es viable, porque es una decisión del Gobierno. El tema es si están dispuestos a hacerlo, por los efectos negativos que implica”.

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