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ECONOMÍA

“Nuestra meta de crecimiento es tener un millón de aves más”

miércoles, 1 de abril de 2015
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Paula Delgado

La meta para este año es seguir con esa tendencia, un compromiso que ya adoptaron empresas como Nutriavícola, la segunda firma más grande del país con ventas por $119.600 millones anuales en su marca Huevos Oro. 

La proyección nacional es que se alcance la meta de 12.000 millones de huevos, lo que significaría un incremento de 4,9%, superando así las 34,7 millones de aves ponedoras que se calcula sostienen la actividad agropecuaria. Esta tendencia responde a la dinámica de consumo de la proteína animal más económica del mercado, pues aunque en 2013 se calculaba que una persona se comía en promedio 236 huevos al año, la proyección para 2015 indica que se superarían los 250. 

Nutriavícola aportará este año 1,8 millones de huevos cada día para abastecer dicha demanda desde sus 36 granjas (más de 280 galpones). Mario César Ocampo, gerente de firma, explicó, en entrevista con LR, que le saldrán al paso al mercado con la adquisición de un millón de aves más en el mediano plazo que se sumarían a los tres millones que hoy ocupan su capacidad, de hecho ya se tienen 200.000 más alojadas. 

“No tenemos la meta per se de crecer en volumen, no es una camisa de fuerza pues dependemos de lo que el mercado vaya requiriendo; la filosofía de la compañía es crecer generando empleos estables y de largo plazo y llevando bienestar a las regiones”, destacó Ocampo. 

Lo anterior implica una serie de adecuaciones en procesos ambientales, trámites de licenciamiento y ampliación de infraestructura, en este último punto se vieron los primeros resultados el pasado 27 de febrero con la entrada en operación de su nueva planta de concentrados en Tuluá. “Con una capacidad de producción de 30 toneladas por hora, esta nos ayuda en ese objetivo de crecer hasta 200%, porque no teníamos esa posibilidad”, contó el directivo sobre el proyecto de $8.000 millones. 

Pero no son los únicos frentes primordiales, para 2014 se reinvirtieron más de $10.000 millones con apoyo de los bancos, cifra que “es un aproximado de lo que destina la firma todos los años a mejoras”, indicó. 

Con 40 años de operaciones, se enorgullecen de un crecimiento superior a 400% en 15 años mientras el sector lo hacía a ritmo de 4,1%. De hecho, Ocampo contó que un estudio de una entidad independiente resaltó a Huevos Oro como una de las 54 marcas top que no deben faltar en ninguna de las tiendas. 

“Llegamos a 102 ciudades desde cinco distritos de distribución que cubren todos los canales (tiendas, autoservicio, institucionales, puntos propios, industria, hoteles) en Cali (sede principal), Bogotá, Medellín, Tuluá e Ibagué”, explicó el gerente. 

Además son partícipes en procesos de innovación. Por un lado tienen un portafolio de huevos kosher, cereales, campesinos, libres de jaula, vegetarianos (se garantiza que el ave en su vida nunca consumió harina de origen animal) y con adición de selenio (micromineral antioxidante) y DHA (ácido docosahexaenoico). Por otro, tienen sociedad con Ovopacific, empresa líder en ovoproductos como las mundialmente famosas ovitas (lonjas de huevo procesado). 

También le apostaron a ofrecer un producto con calidad superior al promedio en el mercado (5% por encima de la guía comercial) a través de certificaciones como ‘libre de Salmonella’, Buenas Prácticas Agrícolas, Buenas Prácticas de Manufactura e ISO. “Nuestro programa de RSE vale más de $450 millones anuales, prevenir el riesgo es nuestro compromiso”, aseguró. 

Tecnología de calidad que respalda la garantía
La calidad además de ser una política en Nutriavícola es una inversión, es así que la firma cuenta con un centro logístico dotado de maquinaria de última tecnología donde se revisa si los huevos tienen fisuras. “El hecho de que marquemos los huevos es porque sabemos lo que tenemos y podemos dar garantía del producto, eso en trazabilidad”, dice el gerente.

Además, tienen un laboratorio de calidad donde se mide dureza de cáscara, albúmina, presentación y cumplimiento de estándares. Todas nuestras granjas son bioseguras, están estandarizadas y fueron certificadas por el ICA.

Las opiniones

Jaime Guardiola 
Director de Mercadeo en Nutriavicola 
“Desarrollamos conceptos innovadores que queremos que el consumidor empiece a valorar, esa visión diferente nos hace generadores de tendencias”.

Andrés Valencia 
Presidente de Fenavi 
“Nuestro compromiso al representar la proteína de mayor valor biológico y más asequible del mercado, es apoyar la nutrición de la familia colombiana”.

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