.
ECONOMÍA “No venderé 10% de Ecopetrol, hay que mirar la generación de otras fuentes”
martes, 20 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El candidato a la presidencia por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, participó el lunes en el debate económico del programa Hora 20 de Caracol Radio y el diario La República. En él, Zuluaga reconoció que la reunión con el hacker Andrés Sepúlveda, se da pero aseguró que se trata de un montaje. En el tema económico el candidato dice que no venderá 10% de Ecopetrol, mantendrá impuestos como el 4x1.000 y el patrimonio, estimulará a la inversión y no renegociará ningún TLC firmado.

¿Es usted el que aparece en el video?
Nosotros fuimos infiltrados en esta campaña, se ha hecho un montaje con unas grabaciones de carácter ilegal, hemos denunciado con aspectos concretos, y yo he pedido como víctima que soy de este hecho se adelante una investigación para precisar con todo el decoro lo que está mostrando este video. Yo prefiero esperar, porque hay un hecho muy delicado. Yo estuve ese día, yo fui a la oficina ese 13 de abril, es correcto, pero quiero precisar cuál es el alcance.

Pero usted es el que aparece en el video y esa sí es su voz... Yo fui a esa oficina, eso corresponde a la verdad, y fui a hacer una visita como muchas otras.

¿Usted recuerda haber hablado de esos temas?
No tengo una recordación gráfica de los temas que se discutieron. Esta oficina nos estaba prestando un apoyo en materia de redes sociales y de seguridad democrática. Fuimos a hablar, a conocer, se hablaron de temas generales, fue una visita como muchas otras.

¿Pero el que aparece en el video es usted o es un impostor?
Eso es lo que queremos precisar en el montaje. Claramente me llevan a una reunión, donde hay una actitud para hacer una grabación ilegal y eso es lo que vamos a aclarar con todo el peritazgo que se está adelantando. Queremos determinar cómo se da el video, cuál es el propósito, cómo se da de manera ilegal.

Sepúlveda le habla usted de unos temas de dónde pueden estar las Farc y usted pregunta qué está planeando la campaña de Santos para el 19 de mayo. ¿Usted recuerda haber preguntado eso?
Por eso queremos precisar muy bien el alcance de ese video, muchas personas que han visto ese video, independientemente del resultado de la investigación, han expresado que no hay ninguna manifestación ni expresión ilegal, o lo que se haya dicho en esa reunión corresponde a alguna implicación en materia judicial.

¿Cómo es su propuesta en el proceso en La Habana?
No discutiría la política antidrogas con el principal cartel de narcotráfico del mundo. Decreto una suspensión provisional de los diálogos en La Habana, le doy ocho días a las Farc para que decidan si quieren una paz negociada, tienen que suspender toda acción criminal contra los colombianos.

En aras de la paz con ellos podemos hablar de reducción de penas. Tengo actitud hacia la paz negociada, pero con exigencia.

Analistas económicos coinciden en que usted tuvo alguna responsabilidad en DMG e Interbolsa. ¿Qué papel jugó en ese momento?
Fue una época difícil. Detectamos que DMG era una empresa criminal y cuando nos dimos cuenta se logró avanzar para desactivar esa estructura.

¿Venderá 10% de Ecopetrol?
No, pienso que primero hay que mirar la capacidad de generación de fuentes internas. Por ejemplo, revisaría los delitos económicos, le representan entre US$15.000 millones y US$20.000 millones, es un reto a la justicia apropiar muchos más recursos.

¿Mantendrá el 4x1.000?
Voy a mantener el 4x1.000 y el impuesto al patrimonio.

Impuesto a los dividendos...
No. Prefiero el impuesto al patrimonio.

¿Daría exenciones a los empresarios?
Soy amigo del estímulo a la inversión sobre unos requisitos, generación de empleo formal, estabilidad.

¿Renegociará las regalías mineras?
Hay que sentarse a mirar cuáles son las normas que rigen con ellas, porque hoy la inversión en la minería está retrocediendo.

¿Va a subir la edad de jubilación?
No voy a subirla. Hay un problema muy serio. Solo 40% de los que cotizan se van a jubilar, es un contra sentido aumentar edades. La verdadera reforma pensional es llevar a los jóvenes al sistema formal y laboral.

¿Qué va a hacer con los TLC, va afirmar más, va a renegociarlos?
No firmo nuevos, tampoco voy a renegociar, me parece que hay que cumplirlos. Lo que hay que hacer es preparar a los sectores que se van a afectar con los TLC para que puedan competir.

Cómo hacer con el TLC con Estados Unidos que ya muestra una balanza negativa... Hay que desarrollar un sector agropecuario moderno, una reconversión. Y pensar en una nueva oferta exportable del sector agropecuario que tiene grandes oportunidades en Estados Unidos.

¿Usted va a quitar el régimen especial a los militares y a los maestros?
No. Yo preservo lo que está en la Constitución, tanto para militares como para maestros.

Usted prometió subir el salario mínimo en cuánto, ¿se casó con una cifra? Estamos revisando el tema, hay un compromiso de cómo mejorar el salario mínimo pero revisando la estructura de costos de las empresas para que esto no vaya a destruir empleo.

Perfil del candidato Óscar Iván Zuluaga
Zuluaga es el candidato presidencial por el Centro Democrático. Es economista de la Universidad Javeriana y tiene un Máster en Finanzas Públicas. Fue senador en 2002 y 2006, ministro de Hacienda entre 2007 y 2010. Antes de entrar a la política trabajó en una empresa familiar. En 2003, trabajó para crear el Partido de la U.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24,82 millones de vacunas contra el covid-19

La cartera de Salud informó que Bogotá es la ciudad que lidera la aplicación de vacunas, tras haber puesto 4,60 millones de dosis

Hacienda 22/07/2021 Gobierno Nacional aprobó plan de ejecución de Zonas Futuro por $194.500 millones

La intervención se realizará en Arauca; Bajo Cauca y sur de Córdoba; Catatumbo; Chiribiquete; Chocó, y en el Pacífico nariñense

Salud 24/07/2021 MinSalud reportó 11.064 nuevos contagios de covid-19 y 350 fallecidos por el virus

El reporte también reveló que se procesaron 68.238 pruebas de covid-19, de las cuales 35.797 fueron PCR y 32.441 de antígenos

MÁS ECONOMÍA