.
ECONOMÍA “No podemos concentrar 100% de los créditos en carreteras”
viernes, 16 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

¿Qué expectativas del trabajo con Electricaribe?
Tenemos mucha expectativa, nos llaman para que les ayudemos a buscar una solución para maximizar dos cosas. La primera es la prestación del servicio en la región, que Electricaribe siga y que mejore el servicio a los usuarios, pero que como segundo tema que minimice el daño que se le pueda generar a clientes, trabajadores y bancos. Tenemos tres meses a partir de la firma del convenio, para identificar la propuesta.

¿Es la primera vez que la FDN está en estas operaciones?
Nosotros tenemos una amplia experiencia en banca de inversión, de asesoría, de ayudar a armar proyectos y soluciones. En el sector energético es el primero que hacemos, sin embargo, no olvidando que la FDN nace de la FEN que en 1990 hacía esto, ayudaba a resolver problemas en compañías del sector eléctrico y ayudando a implementarlas. 

¿Cuáles son los clientes que tiene la entidad?
Tenemos dos tipos de clientela, la que viene a buscar financiación, que su gran mayoría son concesionarios de 4G y sus bancas de inversión. Hemos empezado a ampliar el universo de operaciones, hemos visto proyectos de energía, estamos mirando nuevos proyectos hidroeléctricos, de puertos, aeropuertos, entre otros. 

¿Cómo se haría esa diversificación?
Ya que tenemos más recursos y tenemos más capacidad y también porque a mediano plazo tenemos que tener una mezcla de créditos, no podemos concentrar 100% los créditos en carreteras, nos haría vulnerables, y desde una óptica de crédito y calificadores, elevaría el riesgo, por lo que nos toca tener una cartera más diversificada. Tenemos obligación en cuatro o cinco años de diversificar el portafolio.

¿Cuántos créditos ha desembolsado la Financiera?
Tenemos aprobaciones por más de $3 billones. Nosotros aprobamos $1,1 billones para los primeros ocho proyectos, tenemos aprobados también $1,7 billones adicionales, hicimos un crédito puente por $350.000 millones para Mar 1, eso nos suma $3,4 billones de créditos aprobados para 4G y tenemos en estudio otros $3,6 billones. Eso unos suma $7 billones, que es el paquete que tenemos en este momento. Estos créditos pueden tomar entre uno y dos años negociarlos. 

¿Y frente a los cierres?
Ya hicimos cierre financiero de ocho proyectos, que suman $1,4 billones y esperamos hacer el cierre de otros proyectos por $15 billones adicionales este año. También esperamos lograr otros ocho proyectos por $11 billones o $12 billones el año entrante. 

¿Cuál es el balance de los recursos de Isagen?
Nosotros recibimos $2,5 billones de Isagen a mitad del año pasado. Los otros recursos, los otros $3,1 todavía los tiene la Tesorería en una cuenta especial de Fondes del Banco de la República. El plan es que en los próximos meses nos van a llegar esos recursos adicionales. 

¿Y qué se ha hecho con esos recursos?
Antes de esos recursos nuestra capacidad era limitada, no podíamos prestar más de $200.000 millones por proyectos y en algunos casos eso fue insuficiente, como en Pacífico 3, un proyecto que fue innovador porque fue el primero que se hizo 70% con mercado de capitales. Ahora el interés es tener un promedio por proyecto de hasta $400.000 millones. Podemos ir más, pero nos gusta un monto de ese estilo porque nos llega a un monto cercano a 20% en participación de proyectos, antes no llegábamos a 10%. 

¿Qué productos hay para facilitar la financiación?
Al comienzo las garantías bancarias generaron un poco de resistencia, y no había un mercado amplio para bancos que quisieran hacer eso. Hemos tratado de ayudar en ese campo y hemos hecho tres garantías cambiarias. Esto es una actividad normal en el mundo. 

Hay quienes dicen que la FDN es un banco costoso...

Tenemos la mitad de costos de las corporaciones financieras y una tercera parte de los bancos. El costo se tiene que medir en función de los activos que maneja. Estamos en el mismo nivel de Bancóldex o Findeter. Esperamos que de acá a dos años tengamos niveles de responsabilidad adecuados y en cuatro años estemos en niveles entre 11% y 14% de rentabilidad. 

¿Cómo afecta el caso Sacyr al resto de obras 4G?
Entiendo que con la ANI están tratando de acabar el proyecto, harán sus reclamaciones pero ellos arrancan. Van bien en los otros proyectos que tienen. Por sugerencia de otros bancos están pensando en vender participaciones, pero no veo un problema serio, Sacyr no es un problema en este momento. 

¿Cómo le fue en el Colombia Inside Out?
Había preocupación si Odebrecht había afectado la evolución del programa. La ventaja es que en Colombia muy pocos proyectos estaban vinculados  y las 4G no se vieron afectadas. 

El perfil

Del Valle es economista con maestría en economía de la Universidad de los Andes y maestro en economía con énfasis en política monetaria del London School of Ecomics de Inglaterra. Fue director del Programa Global de asistencia técnica del Departamento de Desarrollo de Capitales, superintendente de Valores de Colombia, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y director de Banca de Inversión en la Corporación Financiera del Valle, entre otros.

La opinión 

Orlando Santiago
Gerente y analista de Fénix Valor
“Hay retrasos, pero las 4G son una deuda pendiente. No se ha dado cumplimiento a los presupuestos que tenía el estado en infraestructura”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,68 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,223 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 230.653 dosis

Salud 19/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,33 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,096 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 222.377 dosis

Hacienda 21/09/2021 El presidente Duque entregará balance a las calificadoras de riesgo en Estados Unidos

El jefe de estado se reunirá con las firmas para explicar cómo avanza el proyecto de inversión social y el crecimiento económico

MÁS ECONOMÍA