.
Efraín Cepeda, presidente del Congreso
LEGISLACIÓN

Ni la reforma laboral ni la tributaria tendrán respaldo en Senado, dijo Efraín Cepeda

viernes, 4 de octubre de 2024

Efraín Cepeda, presidente del Congreso

Foto: Gráfico LR

El presidente del Congreso calificó como una falta de respeto como pasó el Presupuesto 2025, y dijo que no se respaldarán propuestas que no generen empleo

Mientras en el Congreso cursan las reformas laboral y tributaria, en el Senado no hay un ambiente conciliatorio, y nuevamente el presidente de esa corporación, Efraín Cepeda, dijo que no hay consenso para la aprobación de esas iniciativas.

Cepeda declaró que el Gobierno debe entender y respetar la separación de poderes, por lo que en la independencia del Congreso se puede terminar hundiendo los proyectos presentados por la Rama Ejecutiva.

En el marco del conversatorio nacional de la especialidad laboral, organizado por la Corte Suprema de Justicia, Cepeda dijo que el Gobierno no puede ordenar a los congresistas, ni mucho menos pasar proyectos sin discusión.

“Dijimos que el presupuesto se discute por separado de una tributaria, que es una falta de respeto con el Congreso que nos vayan a aprobar una reforma tributaria a ciegas, ya habíamos dicho que teníamos los votos para no aprobarla, pero como era la primera vez en la historia que sucedía no nos creyeron”, declaró Cepeda.

El presidente del Congreso dijo que si no se encuentran propuestas que no beneficien no serán aprobadas en el Senado. Insistió en que tiene los votos para hundir la tributaria y dijo que si la reforma laboral no da elementos generadores de empleo “difícilmente hace tránsito” en esa corporación.

Dijo que no es posible que la reforma laboral no proteja la generación de empleo, y cuestionó porque la iniciativa podría incentivar la informalidad.

“Yo no estoy en la orilla de una reforma que atente contra el empleo de los colombianos. La reforma tributaria propone eliminar el régimen simple que tiene 150.000 empresas formalizadas. Vamos en una dirección incorrecta”, declaró Cepeda.

El congresista también hizo énfasis en la reforma pensional, asegurando que el texto aprobado tiene muchas falencias, además que no tuvo la discusión suficiente en la Cámara de Representantes.

“Como presidente del Congreso debo velar por el equilibrio de poderes, la palabra mágica es concertación y respeto, en el Senado las cosas que convengan a los colombianos pasarán y las que le hagan daño no pasarán, pensar en el pueblo es general empleo y no destruirlo como lo hace la reforma laboral”, concluyó Cepeda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 12/04/2026

Ideam confirma con "absoluta certeza" que El Niño se dará en el segundo semestre

La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, señaló que existe un riesgo latente de que se superen récords históricos de temperaturas

Hacienda 10/04/2026

Gustavo Petro aseguró que se deben bajar las tasas de interés para aumentar la producción

El mandatario aseguró que ante fallo de la Corte Constitucional de tumbar la emergencia económica, entregará al Congreso el tercer proyecto de reforma tributaria

Hacienda 12/04/2026

El Gobierno cita reunión con veedurías campesinas para buscar salidas a crisis

El viceministro para el Diálogo Social, Gabriel Rondón, confirmó una reunión para este 13 de abril en la sede del Igac con representantes de las veedurías campesinas y miembros del Gobierno