.
Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas
ENERGÍA

Naturgas hizo observaciones a la Creg y a la Upme por coyuntura de gas en el Caribe

miércoles, 6 de septiembre de 2023

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas

Foto: Naturgas

El gremio se pronunció ante la contingencia de Canacol y sugirió que la Upme haga una revisión del criterio de costo de racionamiento

La Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, anunció que ante la situación actual de restricción de gas por la contingencia de pozos de Canacol Energy que está afectando a la región Caribe, el gremio hace una propuesta de medidas a corto plazo para gestionar la situación.

En primer lugar, el gremio sugiere que la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, establezca las reglas que faciliten la comercialización del gas local en todos los campos de producción.

Puntualmente, Naturgas, liderado por Luz Stella Murgas, plantea permitir negociaciones en cualquier momento del año, habilitar el mecanismo de negociación directa, y permitir la suscripción de contratos de suministro en firme con vigencias menores a un año.

En un segundo punto, el gremio plantea que se viabilice, por parte de la Creg, la comercialización de capacidad de transporte asociada a la bidireccionalidad del tramo Ballena - Barrancabermeja.

Y el tercer punto es que la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, haga una revisión de del criterio de costo de racionamiento que se utiliza para asignar el gas natural que queda disponible cuando se presentan restricciones como la que se está desatando.

"Naturgas reitera la necesidad de acelerar y expandir la actividad exploratoria, con el fin de desarrollar el potencial de reservas de gas natural del país, para garantizar la confiabilidad, autosuficiencia y seguridad energética de Colombia. Ante la disposición del Gobierno Nacional de trabajar articuladamente para materializar este propósito, el Gremio propone una mesa de trabajo conjunto para construir y hacer seguimiento a las medidas que se requieran", indicó el gremio en un comunicado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 01/12/2025

Cartera de EPS vencidas en 2025 llegó a más de $1 billón, un aumento de 269% frente a 2022

Solo Nueva EPS la cartera total pasó de $160.067 millones en 2022 a $576.000 millones en 2025, un incremento de 259,8%, y la cartera vencida de $116.452 millones a $439.000 millones

Comercio 05/12/2025

Las exportaciones al cierre de octubre cayeron US$9 millones en la comparación interanual

Significa que disminuyeron 0,2% en el décimo mes del año frente a 2024. Por este concepto, al país le ingresaron US$4.300,5 millones

Ambiente 03/12/2025

Continúa alerta naranja por señales sísmicas reportadas en el cráter del volcán Puracé

Según informó el Servicio Geológico Colombiano, se registraron, en total, cinco emisiones de ceniza desde el cráter del volcán Puracé