.
Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas
ENERGÍA

Naturgas hizo observaciones a la Creg y a la Upme por coyuntura de gas en el Caribe

miércoles, 6 de septiembre de 2023

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas

Foto: Naturgas

El gremio se pronunció ante la contingencia de Canacol y sugirió que la Upme haga una revisión del criterio de costo de racionamiento

La Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, anunció que ante la situación actual de restricción de gas por la contingencia de pozos de Canacol Energy que está afectando a la región Caribe, el gremio hace una propuesta de medidas a corto plazo para gestionar la situación.

En primer lugar, el gremio sugiere que la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, establezca las reglas que faciliten la comercialización del gas local en todos los campos de producción.

Puntualmente, Naturgas, liderado por Luz Stella Murgas, plantea permitir negociaciones en cualquier momento del año, habilitar el mecanismo de negociación directa, y permitir la suscripción de contratos de suministro en firme con vigencias menores a un año.

En un segundo punto, el gremio plantea que se viabilice, por parte de la Creg, la comercialización de capacidad de transporte asociada a la bidireccionalidad del tramo Ballena - Barrancabermeja.

Y el tercer punto es que la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, haga una revisión de del criterio de costo de racionamiento que se utiliza para asignar el gas natural que queda disponible cuando se presentan restricciones como la que se está desatando.

"Naturgas reitera la necesidad de acelerar y expandir la actividad exploratoria, con el fin de desarrollar el potencial de reservas de gas natural del país, para garantizar la confiabilidad, autosuficiencia y seguridad energética de Colombia. Ante la disposición del Gobierno Nacional de trabajar articuladamente para materializar este propósito, el Gremio propone una mesa de trabajo conjunto para construir y hacer seguimiento a las medidas que se requieran", indicó el gremio en un comunicado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 15/07/2026

Andi señala que datos manufactureros reflejan rezago en la inversión

Las regiones de mayor impacto negativo en el indicador de producción fueron Córdoba con -14,6% y Tolima con -10%

Ambiente 17/07/2026

Pese a llegada de El Niño, el Ideam proyecta más lluvias este mes en varias regiones

Hay hasta 60% de probabilidad de que siga lloviendo por encima de lo normal en Orinoquía, Amazonía y Andina

Ambiente 16/07/2026

Fitch advierte que El Niño podría ejercer presión sobre perfiles crediticios de sectores

La calificadora explicó que los países ubicados a lo largo de la costa del Pacífico y los corredores andinos son los más expuestos