La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El proyecto de modernización tributaria, que fue puesto a consideración del Concejo de Bogotá por parte de la Secretaría de Hacienda, buscará que la tarifa de los predios cuyos valores catastrales superen los $215 millones se aumente de la actual 9,5 por mil a 16 por mil de manera progresiva en los próximos cuatro años.

“Si está en otro estrato (diferente al 1,2,3) va a tener como tarifa mínima el 6 por mil y empezará de ahí para arriba tarifa progresiva en un periodo de cuatro años”, explicó el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla.

“Para todos los predios con avalúo catastral por encima de $75 millones el estrato no es requisito de liquidación del predial, solamente el avalúo”, agregó.

Los predios cuyo avalúo catastral es inferior a $75 millones y que estén localizados en los estratos 1 a 3, la situación permanece igual; es decir, que para el estrato 1 continúa la tarifa del 2 por mil; para el 2, el 4 por mil, y para el 3, el 6 por mil.

En materia de ICA también va a haber una modernización y simplificación de tarifas y procedimientos. De las actuales 7 tarifas se pretenden dejar 3. Estas quedarían, según Bonilla, de las siguiente manera: la baja, de 4,14 por mil, a la cual van todos los grupos de productos de primera necesidad; la intermedia, de 11,04 por mil, en la que están gravados la mayoría de los productos, y la alta que se aumentaría hasta 15 por mil. Esta última contempla los productos santuarios.

“El incremento realmente lo van a tener los del grupo suntuario que van a aumentar al 15 por mil, entre ellos se incluyen el sector financiero y motelería y turismo, venta de cigarrillos y licores, y compra y venta de vehículos”, dijo Bonilla.

Sobre la simplificación de trámites, el secretario explicó: “tenemos 180.000 contribuyentes que declaran y pagan bimestralmente, de ellos aproximadamente el 20% nos entrega más del 80% de los recaudos, la propuesta es que solamente ese 20% siga declarando bimestral, el otro 80% declare anualmente”.