Con la medida, una persona recibirá un dinero mensual mientras vive en su casa, al fallecer deberá cederla

Joaquín M. López B.

Finalizando el día en el programa Acción y Prevención, en el que el presidente Iván Duque, da un balance de cómo se hace frente a la pandemia del covid-19, anunció el programa Hipoteca Inversa, como mecanismo de protección a los adultos mayores de 65 años que sean propietarios de una vivienda.

"Es un mecanismo novedoso para proteger y asegurar cobertura para la vejez en términos de ingresos para tantas familias, una medida que ha sido exitosa en muchos lugares del mundo y que ahora la traemos a nuestro país como una herramienta más para proteger a quienes han trabajado tanto por nuestro país", señaló Duque.

¿Cómo funciona? 
La Hipoteca Inversa "consiste en la facultad de convertir la vivienda en un mecanismo para la recepción de un flujo de ingresos mensuales a perpetuidad, mientras se disfruta de la tenencia del bien", señaló Malagón. En los próximos días se expedirá un decreto para formalizar la medida.

Es decir, que una persona mayor de 65 años, podría recibir unos recursos mensuales, y seguir viviendo en esa propiedad, pero una vez haya fallecido, ese inmueble lo deberá ceder.

Por su lado, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, señaló que solo 28% de los adultos mayores tienen acceso a una pensión, y que 68% de esa población tiene una vivienda. Según Malagón, casi 40% de adultos mayores de Colombia, aunque tienen una casa, no tienen un ingreso fijo, lo que también se conoce como "pobreza oculta".

Preparan decreto para simplificar la actualización de los POT
Al terminar el Encuentro Nacional de Afiliados de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, explicó que se está trabajando en un decreto para simplificar el proceso de actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial.

Según el Gobierno, esta medida beneficiará a 952  municipios. Duque, en medio del encuentro de Camacol, señaló que “es una forma ágil para responder y disponer también de la capacidad de generar nuevos proyectos” de construcción en el país.

Se tendrán 30 días como tiempo de concertación ambiental del Plan de Ordenamiento Territorial. Así mismo, se refirió a una segunda acción que se desprende del Decreto 819 del 4 de junio, con el que “estamos trabajando con los entes territoriales para la autorización de horarios extras en materia de construcción, donde básicamente estamos permitiendo el trabajo durante la noche y también durante festivos”, dijo Duque.

Avances en el encuentro de Camacol
En el encuentro con los líderes del sector dela construcción, agregó que habrá una estrategia con la cual se otorgarán en los próximos dos años 100.00 coberturas a la tasa del crédito para la compra de viviendas del segmento VIS y otras 100.000 para el segmento No VIS.  Para este último rango se destinará un cupo de coberturas para la compra de segunda vivienda.

Otra de las medidas que se tomaron para hacerle frente a la crisis fue el otorgamiento de alivios financieros para los créditos de vivienda. “Con unas herramientas, desde el punto de vista de financiamiento, que nos garantizan un crédito con buen plazo, con buena tasa y algo muy importante, cuota fija para las familias”, precisó.