.
VIVIENDA

MinVivienda anunció inversión de $663.000 millones para el acceso a agua potable

martes, 25 de julio de 2023

Con el monto se prevé mejorar el servicio en 24 de los 32 departamentos. En la Guajira se han adelantado 10 proyectos

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio anunció la inversión de $663.000 millones en 87 iniciativas de agua y saneamiento básico que se ejecutarán en 24 de los 32 departamentos del país, para atender 1,3 millones de personas.

Sobre esto, Catalina Velasco Campuzano, jefe de la cartera, agregó que "comprendimos la urgencia de invertir en agua y saneamiento básico, una crítica situación que afecta, en primer lugar, la salud pública. Las peores formas de atraso en materia de agua y saneamiento suceden en un contexto de pobreza, desigualdad y exclusión; por eso, en La Guajira viabilizamos 10 proyectos y en el Litoral Pacífico 10. De estos, ocho están en el Chocó, donde no se habían concretado proyectos en 10 años; y 90% de los 87 proyectos en municipios de categorías 5 y 6, comunidades históricamente desatendidas".

Los datos muestran que aún se deben hacer más esfuerzos para mejorar el acceso a este servicio. En el país, 12 millones de personas tienen acceso inadecuado al servicio de agua potable, esto representa 25% de la población, y 3,2 millones de personas no tienen ningún acceso, siendo especialmente crítica esta situación en el sector rural. Cerca de 1,5 millones de personas realizan sus necesidades fisiológicas al aire libre y solo se trata 52% de las aguas residuales.

La inversión que anunció el Ministerio se focalizará en municipios de departamentos con bajo acceso a agua: Lloró (Chocó), Calamar (Guaviare), Puerto Leguízamo (Putumayo), Carurú (Vaupés), Totoró (Cauca), Pueblo Rico (Risaralda), Barranco de Loba (Bolívar), entre otros.

La ministra Velasco afirmó que "asignamos $103.000 millones para ejecución de 10 nuevos proyectos en La Guajira, enfocados en abastecimiento de agua potable para las comunidades. Esto incluye la rehabilitación de más de 560 infraestructuras de agua".

También se informó que "viabilizamos 8.000 conexiones intradomiciliarias, que incluyen la instalación de inodoro, ducha, lavamanos, lavaplatos y lavadero; de redes internas principales y derivadas de acueducto y alcantarillado sanitario, con sus respectivos accesorios, adecuaciones mínimas para garantizar la instalación y funcionamiento de los equipos hidrosanitarios requeridos, la instalación de acometidas de acueducto, la adecuación del espacio existente del baño o la construcción de uno nuevo, según la necesidad, con una inversión de $80.000 millones en 22 municipios del país".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Bancos 20/07/2024 Así quedaron definidas las mesas directivas en Senado y Cámara tras las votaciones

Jaime Raúl Salamanca, Representante a la Cámara y Efraín Cepeda, Senador, fueron elegidos como presidentes de Cámara y Senado, respectivamente

Energía 22/07/2024 Ecopetrol invertirá $243.000 millones en el mantenimiento de refinería de Cartagena

Ecopetrol también apuntó que, en el proceso se reemplazarán más de 1,2 millones de libras de catalizador en las unidades de Hidrocraqueo, Hidrógeno y Azufre

Laboral 21/07/2024 Gustavo Petro se pronunció sobre la poca productividad laboral y pidió bajar jornada

El mandatario considera que toda esta situación es el resultado de una serie de errores en la gestión laboral y empresarial del país