MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, firmó la circular el pasado 13 de marzo
La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos podrá determinar el precio de los medicamentos comerciales e institucionales
Mediante el circular número 18 de 2024, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, estableció la metodología para la aplicación del régimen de control directo de los precios. Esto tendría incidencia en los medicamentos que se comercialicen en el territorio.
Entre el 4 de septiembre y el 1 de octubre de 2023, la metodología dispuesta fue sometida a evaluación por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.
"La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos observará el comportamiento de los precios de los medicamentos regulados y adoptará, en el marco de sus competencias, las medidas que sean del caso, con el fin de asegurar que, de adicionarse dicho margen al precio, se haga exclusivamente por parte de las IPS", indica la circular.
La entidad aplicará una Política Farmacéutica Nacional en la compra y venta de medicamentos, tanto con fines comerciales, como institucionales, mediante la cual se podrá definir el precio de los medicamentos.
Para determinar los precios se usarán fuentes de información oficiales y actualizadas. Además, se tendrá de referencia los precios de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, India, Italia, México, Noruega, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido y Sudáfrica. Sin embargo, la prioridad estará en el precio de referencia del fabricante.
La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos publicará y actualizará las fuentes de los precios y las tasas de cambio aplicadas.
Defienden alza moderada del mínimo, consecuente con propuestas de empresarios y de Anif y Fedesarrollo (7,3% y 7% cada uno)
La mesa de concertación salarial se instaló el pasado lunes 1 de diciembre en el despacho del Ministerio del Trabajo, en cabeza de Antonio Sanguino
Entre lo indexado al salario mínimo están la vivienda de interés social, la consulta médica general con médico particular, entre otros