.
ECONOMÍA

Ministros Villegas, López y Arce son los más ‘platudos’ del Gobierno

viernes, 19 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Es importante tener en cuenta que solo 10 ministros presentaron el formato oficial que es exigido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), los demás tienen un formulario de información de bienes y rentas.

Al detallar cada una de las declaraciones y formatos, los ministros más ‘platudos’ por rubros como el patrimonio son los de Defensa, Luis Carlos Villegas, con $4.608 millones; la ministra de Trabajo, Clara López, con $2.257 millones; y el tercer lugar lo ocupa el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, con $1.842 millones.

Para los expertos esta es una muestra de transparencia y compromiso, que muy pocos gobiernos han tenido en los cuatro años de gestión. 

Según Elisabeth Ungar, directora ejecutiva de Transparencia por Colombia, “esta es una herramienta muy importante para la ciudadana, porque pueden hacerle seguimiento a los bienes que tienen los mandatarios. Además, debe hacerse cada año porque eso nos va a permitir identificar si se dan aumentos no justificados”.

En esto coincide Ricardo Bonilla, exsecretario de Hacienda, quien comentó que “la presentación de las declaraciones de renta demuestra que hay un compromiso del Gobierno por la transparencia. En realidad cada funcionario público debería hacer esta tarea como muestra de claridad”.

Además, agregó que lo positivo es que este es el primer Gobierno que muestra las declaraciones, “los demás han prometido pero nunca las muestran”.

Ahora bien, los ministros que tienen una amplia diferencia respecto a Villegas, es decir los de menor posesión de bienes son María Claudia Lacouture, de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, que según el documento que presentó no tiene bienes patrimoniales.

Luego está el ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño, con un patrimonio de $101 millones; y completando el top tres se encuentra el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, con $206 millones.

En cuanto a los jefes de cartera que más ingresos reportaron el ministro de Defensa (Luis Carlos Villegas) vuelve a lograr el primer lugar con $718 millones, es decir el ministro más ‘millonario’ en estos momentos. 

Y es que la hoja de vida de Villegas es una de las más representativas con una amplia trayectoria tanto en el sector público como en el privado. El pereirano fue durante casi dos décadas presidente de la Andi y también ha pasado por otros cargos destacados en la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), el Fondo Nacional del Ahorro y en algunas carteras ministeriales, diferentes a la de Defensa.

En el top tres, de los ministros que más reciben cada mes por ingresos, siguen el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, cada uno con $543 millones y $542 millones respectivamente. Los de menores ingresos son la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, con de $177 millones; la ministra de Educación, Gina Parody, con $201 millones; y el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, con $219 millones. Así están las cuentas de quienes manejan las riendas del país.

Declaraciones de renta y formatos de bienes y rentas

Las declaraciones de los ministros se demoraron pero llegaron. Sin embargo, algunos documentos, que no son declaraciones de renta de la Dian, llaman la atención, aunque son totalmente válidos. La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, tiene el documento de bienes y rentas, en donde no aparece nada en bienes patrimoniales y acreencias. Otros ministros que presentaron este documento fueron Cultura, Vivienda, Defensa e Interior. 

Las opiniones

Elisabeth Ungar
Directora ejecutiva de transparencia por Colombia
“Esta es una herramienta muy importante para que la ciudadanía haga seguimiento a los bienes que tienen los mandatarios. Debe hacerse cada año”.

Ricardo Bonilla
Economista y exsecretario de Hacienda
“Este es de los primeros gobiernos que muestra las declaraciones de renta, los demás han prometido hacerlo pero nunca han cumplido con este propósito”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/07/2024 Presidente Petro planteó que legalizar la cocaína acabaría con la guerra en Colombia

El mandatario colombiano llegó este jueves a la ciudad estadounidense. Participó en la sesión del Consejo de Seguridad de ONU

Energía 13/07/2024 Justicia tarifaria y universalización son algunas propuestas de reforma a los servicios

El Gobierno Nacional trabaja en un plan para la reforma a los servicios públicos, que se enfocará en focalizar los subsidios y una mayor participación comunitaria

Hacienda 10/07/2024 Confianza del consumidor subió levemente en junio pero sigue en terreno negativo

El informe también menciona que hubo un incremento en comparación con el primer trimestre de 2024 en cuanto a la disposición a comprar bienes durables