.
ECONOMÍA Ministro de Agricultura negó que haya desabastecimiento de azúcar en el país
lunes, 8 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

La precisión se hizo a propósito de unas fotografías que han circulados los últimos días, especialmente en las redes sociales, donde aparece en anaqueles de dos importantes supermercados del país anuncios indicando insuficiencia, incluso, en uno de ellos se imita la compra de azúcar a cierta cantidad.

Iragorri, enfatizó que la versión sobre un presunto desabastecimiento de azúcar es completamente falsa. “He hablado con el presidente de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), Luis Fernando Londoño, para pedirle un reporte del tema y éste me confirmó que los mensajes de escasez del producto no corresponden a la realidad”.

El representante gremial incluso recordó que la generación de azúcar en el país es tal que permite su exportación. Según datos Asocaña, solo en mayo se presentó la mayor producción de los últimos cuatro años (tomando como referencia el mismo mes), registrando 138.000 toneladas. 

Así mismo, el gremio informó que las ventas en el mercado interno son de 121.000 toneladas, es decir 87% de lo producido, y se exportan 39.000 toneladas.  Por su parte, las importaciones son de tan solo 894 toneladas.

Como primera medida el titular de la cartera envió delegados a verificar los almacenes Éxito y Jumbo, quienes confirmaron que la información era falsa.

En un ejercicio LR visitó varios puntos de ambos almacenes en Bogotá y confirmó que en efecto el producto se encuentra en circulación normal, incluso en promoción.

Sin embargo, cuando se le preguntó Cencosud por la imagen que circula en redes, confirmó que se trata de un punto en Yopal, pero aseguró que era un mensaje erróneo. “A la fecha, nuestras tiendas están siendo abastecidas de manera regular y normal. No hemos tenido problemas con el producto que se vende con normalidad en todos nuestros establecimientos del país”.

El Grupo Éxito, por su parte, aún no se ha pronunciado.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 30/07/2021 En junio hubo 3,5 millones de personas sin trabajo, la tasa de desempleo fue de 14,4%

En junio hubo 20,6 millones de personas ocupadas y 16,2 millones inactivas. En mayo la tasa de desempleo había sido de de 15,6%.

Hacienda 30/07/2021 La tríada con la que la Dian combatirá la evasión de impuestos en la nueva reforma

Por medio de la facturación de renta electrónica y del rut de oficio, la Dian cambiará las reglas de juego a la hora de fiscalizar

Laboral 31/07/2021 Bloqueos llevaron a Cali al segundo lugar de más desempleo con una tasa de 21,4%

En junio la tasa de ocupación subió a 20,6 millones de personas, pero aún falta recuperar cerca de 2 millones de trabajos, según el Dane.

MÁS ECONOMÍA