La realización de pruebas de antígenos serán de carácter obligatorio y éstas se deben realizar con 48 horas de antelación al vuelo

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

El Gobierno Nacional, en vocería del Ministerio de Salud ha publicado los criterios que se deben tener en cuenta para la reactivación de vuelos a municipios en fase temprana de la pandemia en el marco de la primera fase de aislamiento selectivo.

"Entendiendo que la pandemia en Colombia es asincrónica, es decir que tenemos municipios en diferentes fases de la pandemia, consideramos necesario que aquellos departamentos que tienen una tasa de contagios en orden 1.000 por 100.000 habitantes, pero en ellos particularmente los que tienen mayor dificultad de acceso geográfico, es necesario aplicar medidas especiales para reducir la velocidad de propagación. Por esta razón hemos visto la necesidad de aplicar pruebas de antígeno en vuelos nacionales para todos los viajeros de manera obligatoria la cual debe ser realizada en laboratorios autorizados 48 horas antes del vuelo", explicó Julián Fernández, director encargado de Epidemiología y Demografía de Minsalud.

Para departamentos con una tasa de contagio menor a 1.000 casos activos por 100.000 habitantes y cuya principal vía de acceso sea la aérea desde otros departamentos, hay algunos protocolos especiales y específicos que cumplir para proteger a la población logar.

Entre los requisitos están: prueba de antígeno covid negativa cuyo resultado no sea mayor a 48 horas antes de abordaje del avión y esta debe ser realizada por los laboratorios especificados por las EPS. Tales pruebas serán patrocinadas durante los primeros 60 días por el sistema de salud cargado al sistema de canastas; la orden para practicar la prueba se emitirá una vez el tiquete se haya comprado.

Los resultados deben ser enviados a Coronapp, que los viajeros deben tener descargada de manera obligatoria, y se le dará una copia al viajero quienes los debe presentar al momento del abordaje En caso de ser positivo, no podrá realizar el viaje y tendrá que abstenerse de presentarse al aeropuerto y mantener el aislamiento en casa.

En paralelo, los puntos de origen y destino de cada uno de los viajeros deberán tomar las temperaturas de las personas para llevar control de los mismos, además de dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad ya conocidos de manera general.

"En el caso de que un viajero presente síntomas antes del vuelo, deberá informarlo inmediatamente a la aerolínea, así como a su EPS y en consecuencia no podrá volar. Si esta situación se llegara a presentar en el lugar de destino y el resultado a covid-19 fuese positivo, la persona o más integrantes de su familia, deberán hacer aislamiento estricto en el lugar determinado por las autoridades locales", especificó el Ministerio.

En estos casos específicos, el viajero debe aislarse cubriendo sus propios gastos, y recibirá de parte de la Aerolínea el retorno del tiquete una vez termine el proceso de aislamiento.