.
LABORAL Ministerio de Hacienda, en desacuerdo con reducción de la jornada laboral en el pais
lunes, 7 de diciembre de 2020

Esta cartera advirtió al Congreso que al reducir las horas de trabajo se generarían "efectos negativos sobre la tasa de desempleo"

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

En una carta dirigida al Congreso de la República por parte del Ministerio de Hacienda, esa cartera manifestó que se abstiene de emitir concepto favorable al proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral en Colombia de 48 a 40 horas semanales.

Firmada por el viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, el despacho advirtió al Congreso que, al reducir las horas de trabajo, "se generarían efectos negativos sobre la tasa de desempleo nacional, que en este momento es alta y se ubica por encima de 15%".

“Debe tenerse en consideración que a partir de marzo se evidenciaron los impactos ocasionados por el covid-19 y las medidas de aislamiento adoptadas para disminuir el ritmo de contagio. La tasa de desempleo se ubicó en 12,6% en marzo y aumentó rápidamente a niveles de 19,8%, 21,4% y 19,8% para los meses de abril, mayo y junio”, señala uno de los apartes del documento.

La carta también manifiesta que reducir las horas de trabajo a la semana "desacelerará la producción del país", por lo que la Dirección General de Política Macroeconómica (DGPM) presentó un concepto desfavorable frente a este punto.

“Debajo de un umbral, la producción es proporcional a las horas de trabajo y sobre este umbral, la producción aumenta a una tasa decreciente a medida que las horas de trabajo incrementan”, indica el documento.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 06/05/2021 MinSalud informó que Colombia alcanzó dos millones de inmunizados contra el covid-19

La capital del país sigue liderando el ranking de las ciudades en las que más se han aplicado las dosis de la vacuna contra el covid-19

Hacienda 06/05/2021 Alcaldía de Cali declara urgencia manifiesta por tres meses ante situación de orden público

Con el decreto organizaciones de la Administración Central Distrital podrán adquirir el suministro de bienes y la prestación de servicios

Salud 05/05/2021 Pacientes con enfermedad renal estarían en riesgo por falta de insumos para tratamientos

La Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial alertó sobre el desabastecimiento de insumos médicos en el país

MÁS ECONOMÍA