MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Solo tres fichas le hacen falta al equipo del Ministerio de Hacienda y la Dian para completar el proyecto de reforma tributaria, que será radicado hoy aproximadamente a las 4 de la tarde.
La presentación del proyecto en la Secretaría de Cámara de Representantes estaba prevista para anoche a las 7 y 30 p.m.; sin embargo, el equipo no alcanzó a completar el rompecabezas tributario y hoy continúa esta tarea.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció hoy en su cuenta de Twitter que el articulado será publicado en la página web del Ministerio. "En las horas de la tarde "colgaremos" el texto definitivo de la reforma tributaria en la pag web del @MinHacienda".
Se espera que después de su presentación en el Congreso de Fasecolda en Cartagena, Cárdenas regrese a Bogotá y en horas de la tarde radique el proyecto de reforma tributaria.
Los costos no salariales son el 58% del salario mensual, cifra que desincentiva la contratación de empleo formal en el país.
“Dos terceras partes de la fuerza laboral en Colombia es informal. Vamos a romper esta tendencia. Buscamos favorecer al trabajador”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien desde Fasecolda ha enviado varios trinos sobre la receta del proyecto.
Con la reforma tributaria el Gobierno pretende acabar con esta tendencia a través de la creación de un nuevo impuesto: la Contribución Empresarial para la Equidad (Cree). El Cree llenará el vacío que deja la eliminación de algunos impuestos a la nómina, específicamente, el del Icbf, la salud y el Sena.
Los empleados que contraten personas cuyos sueldos sean menores a los 10 salarios mínimos mensuales no tendrán que pagar los aportes de aquellas entidades ni de la salud. El Cree será el tributo que sustituirá su financiación y serán las utilidades las gravadas con dicho gravamen.
Los empleadores que contraten personas por más de 10 salarios mínimos mensuales y los empleados públicos seguirán aportando como se hace hoy día. Actualmente, los parafiscales son un 9% de la nómina: el Sena recibe el 2%; el Icbf, el 3%, y las cajas de compensación, el 4%. Los aportes de la salud ascienden al 8,5% de la nómina.
Este nuevo impuesto haría parte del impuesto sobre la renta para personas jurídicas o sociedades, cuya tarifa actual es del 33%. Sin embargo, esta tasa no se aumenta. Lo que se pretende hacer es dividir el gravamen en dos: 25%, como quedaría el impuesto original, y 8%, que sería el Cree.
La idea es que se sustituyan los $1,76 billones que aportan al Icbf los empleados con sueldos de menos de 10 salarios mínimos con 2,2% del Cree; los $1,13 billones del Sena, con 1,4% del impuesto, y los $3,81 billones, con 4,4% del Cree más los recursos del Presupuesto General de la Nación, como se hace hoy en día.
“El Icbf y el Sena pueden tener garantizados sus ingresos. Lo que se esta haciendo es cambiar la fuente de financiación de estos”, afirmó el Ministro
Las cajas de compensación no tendrán cambios con la reforma tributaria. El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, explicó que estas entidades quedaron por fuera ya que son entidades privados. “No es una sola caja, sino son 44, a diferencia de las otras instituciones. Los presupuestos de las cajas dependen de su propia gestión de afiliar empresas y trabajadores y prestarle servicios a aquellos. Consideramos que el servicio de las cajas debe mantenerse con el 4%”, agregó.
El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, explicó que el nuevo impuesto funciona como una devaluación. “Lo que hoy en día le estaban pagando a sus empleados va a valer menos. Al valer menos van a tener un poco más de utilidad, pero ese poco va a tener un impuesto. Al bajar el costo del empleo, se le vuelve utilidad, lo que genera es una devaluación en el costo para todos los sectores intensivos en empleo”.
La reforma en cifras:
Con la reforma, el Gobierno busca reducir los costos no salariales en un 13,5% y de esta manera aumentar en un 11,2% el empleo formal. Se crearían, según sus proyecciones, entre 400.000 y 1 millón de trabajos formales. Y el tamaño del sector formal crecería entre un 10% y 20%.
Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico, señaló que hay una reducción de 27% en inversión de la nación en la región
El proyecto busca preparar a estudiantes en grado 10 y 11 para los desafíos del mercado laboral y contribuyendo al cierre de la brecha digital en las regiones
Ecopetrol y Petrobras confirmaron el hallazgo de gas más importante desde los años 90, pero su operación comercial puede tardar hasta finales de esta década