.
HACIENDA

Minhacienda reveló proyecto con el que busca nueva regulación en pago simple

jueves, 4 de abril de 2019

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda Foto: Minhacienda

Foto: Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda

Los cambios en tributación de régimen simple hacen parte de lo pactado en la Ley de Financiamiento

Andrés Venegas Loaiza

El Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Hacienda y Crédito Publico, difundió el proyecto de decreto simple, con el cual se delimitará la tributación de régimen simple con la que se busca reemplazar el monotributo.

La publicación del documento para comentarios hace parte del desarrollo de la Ley de Financiamiento. Uno de los factores relevantes está en que para los pagos de este régimen se tendrán en cuenta tanto el componente simple nacional como el ICA territorial nacional en su cálculo. Así mismo su pago se hará de forma bimestral.

Acá hay que aclarar que el régimen simple es opcional con el pago de un porcentaje fijo en el que están incluidos los pagos de impuestos de industria y comercio, renta, consumo y seguridad social a empleados de las firmas.

Quienes se adhieran al régimen simple y tengan solo un establecimiento físico en donde realicen su actividad comercial y empresarial estarán exentos de IVA, así como los contribuyentes del mismo régimen con ingresos totales provenientes inferiores a $120.000.000 desde 2018.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 10/04/2026

Petro ordenó a la embajadora de Colombia en Ecuador "venir de inmediato" al país

El Presidente aseguró que la decisión del Gobierno ecuatoriano de incrementar la 'tasa de seguridad' constituye un insulto al Gobierno colombiano

Energía 09/04/2026

Andeg y Fenalcarbón resaltan importancia de térmicas en abastecimiento energético

Andeg y Fenalcarbón resaltaron la necesidad de los contratos de largo plazo en momentos de presión por la llegada de El Niño

Hacienda 09/04/2026

Mercado financiero prevé una nueva aceleración en la inflación de marzo hasta 5,45%

La expectativa inflacionaria más alta la dio Banco Santander, con 5,64%, mientras que la más baja fue la de Banco de Occidente, con 5,35%. Por su parte, los servicios ejercerán la mayor presión sobre el dato