.
INDUSTRIA

MinComercio anuncia decreto con medidas transitorias en el régimen de zonas francas

martes, 17 de marzo de 2020

El decreto, que permite a los empleados de zonas francas trabajar fuera del área declarada, busca frenar la difusión del Covid-19

Laura Vita Mesa

Con el fin de tomar medidas preventivas para contener los efectos de propagación del Covid-19 en el país, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció que prepara un decreto con medidas transitorias para alinear la normatividad que rige las Zonas Francas con la emergencia sanitaria que declaró el Gobierno Nacional.

El decreto permitirá, de manera temporal y por el tiempo que dure la declaratoria de la emergencia sanitaria, que los empleados de las zonas francas realicen su labor fuera del área declarada y el usuario operador deberá autorizar la salida de equipos de telecomunicación necesarios para el contacto entre el trabajador y la empresa.

Cabe recordar que el régimen de zonas francas consagra el principio de exclusividad, es decir, dispone que los usuarios deben estar instalados únicamente en la zona franca y garantizar que su actividad se realice únicamente dentro de dichas áreas.

“Estamos tomando las medidas pertinentes para contener la propagación del virus, y al mismo tiempo reducir los impactos para el sector empresarial, por eso tomamos la decisión de flexibilizar la exclusividad del régimen franco, por el término de la declaratoria de la emergencia sanitaria” explicó el ministro Restrepo.

Igualmente la reglamentación dispone que para las zonas francas transitorias declaradas a la fecha que se ven obligadas a suspender sus eventos feriales, se establece que el periodo de declaratoria podrá ser prorrogado por una sola vez y hasta por doce meses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/03/2026

Analistas prevén que la inflación para finales de año se ubicaría alrededor de 6,26%

La estimación es ligeramente inferior a 6,33% previsto en el informe publicado en febrero, lo que refleja un leve ajuste a la baja en las expectativas inflacionarias

Comercio 20/03/2026

“Colombia registró una balanza comercial superavitaria con África de US$401 millones”

Diana Marcela Morales, ministra de Comercio, Industria y Turismo, habló acerca de la balanza comercial con África y los lazos económicos con dicho continente

Hacienda 17/03/2026

El Ministerio de Hacienda colocó $900.000 millones en TES de corto plazo

La subasta alcanzó una demanda equivalente a 2,3 veces el monto ofrecido y una tasa de corte de 13,175%