.
INDUSTRIA

MinComercio anuncia decreto con medidas transitorias en el régimen de zonas francas

martes, 17 de marzo de 2020

El decreto, que permite a los empleados de zonas francas trabajar fuera del área declarada, busca frenar la difusión del Covid-19

Laura Vita Mesa
Síganos y léanos en Google Discover

Con el fin de tomar medidas preventivas para contener los efectos de propagación del Covid-19 en el país, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció que prepara un decreto con medidas transitorias para alinear la normatividad que rige las Zonas Francas con la emergencia sanitaria que declaró el Gobierno Nacional.

El decreto permitirá, de manera temporal y por el tiempo que dure la declaratoria de la emergencia sanitaria, que los empleados de las zonas francas realicen su labor fuera del área declarada y el usuario operador deberá autorizar la salida de equipos de telecomunicación necesarios para el contacto entre el trabajador y la empresa.

Cabe recordar que el régimen de zonas francas consagra el principio de exclusividad, es decir, dispone que los usuarios deben estar instalados únicamente en la zona franca y garantizar que su actividad se realice únicamente dentro de dichas áreas.

“Estamos tomando las medidas pertinentes para contener la propagación del virus, y al mismo tiempo reducir los impactos para el sector empresarial, por eso tomamos la decisión de flexibilizar la exclusividad del régimen franco, por el término de la declaratoria de la emergencia sanitaria” explicó el ministro Restrepo.

Igualmente la reglamentación dispone que para las zonas francas transitorias declaradas a la fecha que se ven obligadas a suspender sus eventos feriales, se establece que el periodo de declaratoria podrá ser prorrogado por una sola vez y hasta por doce meses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/09/2026

Autorizan crédito de hasta $1,3 billones a Bogotá para primera línea del Metro

El crédito tendrá un plazo de 10 años a partir del desembolso y un período de gracia de tres años para el pago del capital

Energía 30/09/2026

Ecopetrol anuncia cambios en su equipo directivo con tres nuevas designaciones

Los cambios se producen en un momento en el que la petrolera busca fortalecer su estructura y sumar experiencia en áreas como estrategia y gobierno corporativo

Energía 30/09/2026

Villavicencio, Cali y Bogotá tendrán la gasolina más cara en octubre; diésel no subió

El precio de la gasolina corriente aumentará en promedio $46 por galón, mientras que el diésel se mantendrá estable durante el mes