.
AMBIENTE

Minambiente destinó $300.000 millones para proyectos en convocatoria de regalías

lunes, 12 de febrero de 2024

Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Foto: Ministerio de Ambiente

La cartera habilitará proyectos con planificación presupuestal, localizados en territorios especiales que vinculen a las comunidades

De acuerdo con Minambiente, la convocatoria está dirigida a entidades públicas con proyectos de conservación de áreas naturales y gestión ambiental en municipios menores a 50.000 habitantes.

El concurso inició inscripciones el 29 de septiembre de 2024 y recientemente amplió el cierre hasta el 30 de abril de 2024.

El objetivo es fortalecer las alianzas con entidades públicas y no gubernamentales, a través de la cooperación y el mejoramiento de las capacidades técnicas, administrativas y financieras del proyecto.

Serán $300.000 millones en regalías para apoyar los proyectos que vinculen la participación comunitaria. El valor asignado para cada uno será de mínimo $6.000 millones de pesos.

El resultado esperado será el impulso de políticas ambientales que fomenten la gobernanza, sostenibilidad y transformación ambiental; además, promover acciones de adaptación y resiliencia en estos municipios.

🚨¡Atención! En #RegalíasParaElAmbiente, ampliamos el plazo hasta el 30 de abril, para participar en las convocatorias de:
✅Municipios menores a 50.000 habitantes
✅Pueblos y Comunidades Indígenas.
Consulta los anexos de las convocatorias
👉 https://t.co/WiRGmnfr1W pic.twitter.com/r4OdnuUP2m

— MinAmbiente Colombia (@MinAmbienteCo) February 10, 2024

Los proyectos, entre otras reglas, deben estar caracterizados en brindar soluciones basadas en la naturaleza que blinden a las comunidades frente a desafíos climáticos, además de generar estrategias de gestión ambiental que impulsen la economía circular o las energías renovables, y considerar el impacto social y asegurar que el proyecto sea sostenible.

Para lograr la habilitación en la convocatoria, los proyectos deben clasificarse en el programa presupuestal y en alguna de sus líneas programáticas y especificar un margen de ejecución de uno a dos años.

Cada proyecto deberá localizarse en las áreas ambientales estratégicas de los municipios menores a 50.000 habitantes. Eso sí, una entidad podrá proponer máximo dos proyectos.

Cabe recordar que estas áreas se encuentran enumeradas en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 -2026 en "Área de Especial Importancia Ambiental".

También deberán demostrar la vinculación de las comunidades participantes y beneficiarias.

En #RegalíasParaElAmbiente, promovemos la participación comunitaria y de la academia en proyectos para municipios con menos de 50.000 habitantes. ¡Postula tu proyecto!

💻Consulta términos en 👉https://t.co/Wc2Kw9FYxT pic.twitter.com/pyUZaDjrUj

— MinAmbiente Colombia (@MinAmbienteCo) February 12, 2024

Actualmente, el ministro de Ambiente tiene abierta la convocatoria para dos estímulos más:

1. Regalías para pueblos y comunidades indígenas.
2. Proyectos de conservación de áreas estratégicas para el ordenamiento alrededor del agua.

La entidad señaló visitar la página web de la entidad y leer los términos de referencia antes de postular.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 19/02/2024 Jorge González, exdirector del DNP, participará en conversaciones para gestión fiscal

González se uniría al comité con el objetivo de aportar a la iniciativa para aumentar los recursos destinados a los departamentos

Hacienda 19/02/2024 Riesgos para sector privado incluyen la infraestructura vial y la concentración industrial

Vichada, Cauca y Chocó destacan como los departamentos con mayor riesgo, mientras que destacan Quindio, Bogotá y Risaralda

Hacienda 19/02/2024 Proyecto de ley busca prohibir nuevos contratos de exploración y producción de carbón

La ley permitiría la expropiación de activos mineros en determinadas circunstancias, de carbón y de otros tipos de minerales