MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, realizó este viernes un balance de su gestión, en donde resaltó los tres ejes temáticos de su cartera a lo que llamó “triángulo virtuoso”. Se trata de la ley de restitución de tierras, formalización de la propiedad agraria y recuperación de baldíos indebidamente adjudicados.
Sobre el primer punto Restrepo señaló que, con más de 1.500 demandas en manos y para decisión de los jueces agrarios, cerca de 5.000 adicionales que serán presentadas en el curso del año y más de 12.000 hectáreas ya devueltas a las víctimas del despojo y el abandono forzado, el proceso de restitución de tierras es ya irreversible. "“Ya comienza a desgranarse la mazorca de la justicia con sentencias de restitución”, afirmó Restrepo. Con 77 fallos proferidos por los jueces especializados en restitución a la fecha, más de 300 familias campesinas se han beneficiado con la recuperación de sus predios a los que han retornado con el acompañamiento y apoyo del Estado a través de proyectos productivos y programas de vivienda. “No se están entregando tierras peladas”, señaló el titular de la cartera agropecuaria.Adicionalmente el ministro saliente destacó la histórica cifra de las dos millones de hectáreas formalizadas a favor de más de 57.000 familias campesinas y se refirió al avance que se ha tenido en la implementación de proyectos de desarrollo rural con enfoque territorial, en los que se han incluido líneas productivas de ganadería y producción de leche, mora, café, plátano y mejoramiento de pasturas con una cofinanciación total de $889.946 millones.
El documento presentado plantea de manera explícita la necesidad de revisar el actual esquema económico del país y avanzar hacia un modelo con mayor protagonismo estatal
Acemi, Andi, Achc y Afidro explicaron que el incremento fue insuficiente, en comparación con el del mínimo, y no resolverá la crisis financiera
Según la Alcaldía de Bogotá, este incremento serviría de mecanismo para mitigar el impacto del mayor crecimiento de las variables macroeconómicas sobre los costos del Sistema.