.
SALUD

Michelle Bachelet advierte de la desigualdad "impactante" causada por la pandemia

martes, 28 de septiembre de 2021

La también expresidenta de Chile criticó que se "están revirtiendo avances vitales", en áreas como la igualdad de género y derechos de grupos étnicos

Ante el Consejo de Derechos Humanos este martes, Michelle Bachelet apeló a una mayor solidaridad en la vacunación contra el coronavirus y a la recuperación económica impulsada por los Derechos Humanos.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, advirtió de la desigualdad "impactante" causada por la pandemia de la covid-19, que ha afectado a las personas más vulnerables del mundo.

por otra parte, también lamentó la "incapacidad" de los países para defender las libertades fundamentales, entre ellas la justicia, la educación, la vivienda o el trabajo, lo que ha "socavado la capacidad de recuperación de las personas y los Estados".

Esto ha expuesto a las personas a un "choque médico, económico y social", que, por ejemplo, ha empujado a entre 119 y 124 millones de personas a la pobreza extrema en 2020, según ha alertado Bachelet de acuerdo a datos de la Organización de la ONU para Agricultura y Alimentación (FAO), que informó que la inseguridad alimentaria aumentó a 2.380 millones de personas, una cifra sin precedentes.

La también expresidenta de Chile criticó que se "están revirtiendo avances vitales", también en áreas como la igualdad de género o los derechos de grupos étnicos y religiosos minoritarios o pueblos indígenas.

Por ello, insistió en que se debe "garantizar que los planes de recuperación económica de los Estados se construyen sobre la base de los Derechos Humanos y en consulta significativa con la sociedad civil".

En cuanto a la cuestión de la flagrante escasez de vacunas y terapias contra el coronavirus en muchos países en desarrollo, instó a los Estados a "actuar juntos" y "de forma solidaria" para distribuir las vacunas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/04/2024 El distrito pide aportar 10% adicional al pago del Predial para la seguridad en Bogotá

'Bogotá camina segura' invita a contribuir con un aporte voluntario del 10% adicional al pagar los impuestos de Predial y Vehículos

Comercio 11/04/2024 Exportaciones de bienes no mineros aumentaron 10,6% en el primer bimestre de 2024

Las de productos del agro, la agroindustria y la manufactura aumentaron 9,8% en febrero y 10,6% en los dos primeros meses del año

Energía 10/04/2024 “Transición no puede sacrificar la seguridad energética y ahí el gas natural es clave"

En el Congreso de Naturgas en Cartagena se debatirán los desafíos de remplazar combustibles fósiles sin tener desabastecimiento