.
ECONOMÍA Metro de Bogotá en ‘ascuas’ por firma del convenio de gerencia del proyecto
miércoles, 24 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Aunque al cierre de esta edición en la entidad se estaba trabajando en el convenio, aún hay expectativa por si podrá cumplir el cronograma original. De no llegarse a firmar este acuerdo, se postergaría hasta octubre, fecha en la que culmina la ley.  

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha dicho, sin embargo,  que la elaboración del Conpes, que se convierte en la base legal para asegurar la financiación para el proyecto de movilidad, no se detiene por la vigencia de esta norma. 

El Distrito ya definió en un Consejo de Gobierno que el dinero obtenido de la sobretasa de la gasolina de los próximos 21 años será invertido para la construcción del proyecto. Además, se usarán fuentes de las empresas públicas de la ciudad más el cupo de endeudamiento aprobado por el Concejo de Bogotá. Con esto, se completan los $4,15 billones que debía conseguir el Distrito para complementar los $9,65 billones que pondrá sobre la mesa el Gobierno Nacional.  

El dinero que apartó la administración de Petro también irá destinado para intervenir la avenida Boyacá, la Caracas, el cable aéreo y el tren de cercanías. 

Otros Proyectos 

En el país hay otros proyectos que se han visto afectados  con esta ley. La contratación directa, dentro de la cual también están los convenios ínteradministrativos reglamentados por la ley de garantías, cayeron 76% durante los primeros seis meses del año. En el caso de toda la contratación pública la reducción llegó a 69%. 

La cifra se obtuvo del Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) con corte al martes de esta semana. Este dato reflejó que la contratación directa pasó de $16,32 billones en 2014 a $3,77 billones este año, mientras que la contratación total bajó de $55,48 billones a $16,68 billones en 2015. Aunque se esperaba un repunte en los contratos por cuenta de la entrada en vigor de la ley de garantías esta no se materializó. Dicha norma restringe los convenios interadministrativos para evitar que se usen recursos públicos durante la campaña electoral. Es importante resaltar que, desde el Secop, advirtieron que el dato aún no refleja el resultado total, pues hay entidades que todavía no han subido la información correspondiente al mes anterior e, incluso, a abril. 

Santos propuso eliminar la norma 
En marzo, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que la ley de garantías iba a desaparecer. Aunque el tema no se volvió a mover en esa dirección, en su momento, el Primer Mandatario calificó a la norma como “absurda” ante un auditorio lleno de autoridades regionales, durante su intervención en el Congreso Nacional de Municipios.  El Presidente les dijo que la ley “no tiene ninguna justificación y eso nos va a dar más tiempo para que ustedes puedan ejecutar los recursos al final de su mandato”. Agregó que la ley se tenía que derogar “con mensaje de urgencia”.

La opinión

Gustavo Petro 
Alcalde de Bogotá 
“La Ley de Garantías no obstaculiza la realización del Conpes, que permite la base legal para transferir el flujo  para la financiación del Metro”

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 03/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 28,15 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 12.37 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 401.123 dosis

Salud 03/08/2021 El Ministerio de Salud reportó 6.929 nuevos contagios y 268 muertes por covid-19

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 121.484; en paralelo, los recuperados ya completan 4,6 millones.

Salud 02/08/2021 El Ministerio de Salud reportó 6.636 nuevos contagios y 218 muertes por covid-19

La cartera de Salud informó que 11 entidades territoriales no reportaron nuevos contagios y fallecidos en sus regiones en las últimas horas

MÁS ECONOMÍA