.
ECONOMÍA

Meta para 2018 es tener 2,3 millones en niños jornada única

martes, 4 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La cifra significaría dar un salto de más de 2.000%, en los próximos tres años. Actualmente, según los datos del Ministerio, hay 103.578 estudiantes en 172 colegios del país con jornada única. Para finales de este año, la meta es que el número de beneficiarios suba a 374.500.

“Ya iniciamos la construcción de 30.000 aulas. Empezamos en el Pacífico y vamos a seguir en el resto del país”, dijo Parody, quien agregó que este es el “reto más grande” que va a tener la entidad.

El presidente Santos explicó que, para alcanzar el objetivo, se está “creando la infraestructura necesaria. Hoy no se puede hacer, simplemente porque no hay aulas suficientes”.

El Primer Mandatario consideró que, si se logra esta meta, se podrán reducir las brechas de equidad. “Los niños que vayan a colegios públicos van alrededor de cinco horas al día. Los que van a colegios privados, van ocho horas. Ahí comienza la diferencia”. Además, dijo que espera que impacte en la calidad de la educación y en la seguridad de los niños. “Estarán en el colegio en vez de tenerlos en la calle, expuestos a la droga. Es algo muy importante y tranquilizador para padres y madres”, explicó Santos.

Según las cuentas que ha venido repitiendo el Gobierno Nacional, si se construyen las 30.000 aulas en 2018, se habrán creado en tres años la misma cantidad de salones que hubiera tardado 60 años. Para esto, el plan de infraestructura educativa tiene destinado $4,5 billones para la ampliación y construcción de colegios.

Llegar a los 40.000 ‘pilos’, el objetivo en tres años
Parody también anunció que para 2018 espera que 40.000 jóvenes se vean beneficiados con el programa Ser Pilo Paga. Actualmente, 10.080 estudiantes se encuentran en 33 universidades, debido a esta iniciativa. “El rendimiento de los ‘pilos’ hay sido muy bueno y se han destacado en sus distintas carreras y universidades. Hemos encontrado estudiantes con promedios de 4,9”, dijo la Ministra. Además, resaltó el programa Tú Eliges que permite que el Icetex otorgue préstamos por 100% del valor de la matrícula. En estos casos, los estudiantes pagan el dinero después de finalizar las carreras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 19/04/2024 Icetex giró más de $1 billón a las instituciones de educación superior por matrículas

En comparación con los giros de créditos reembolsables de los dos últimos años, la entidad ha girado durante este año 62.000 millones más

Comercio 18/04/2024 Firma acuerdo integral entre ministerios de Comercio de Colombia y Emiratos Árabes

Colombia y Emiratos Árabes Unidos firman el Acuerdo Integral de Asociación Económica Cepa, con el que se busca aprovechar las oportunidades comerciales

Hacienda 21/04/2024 Durante marchas de oposición, presidente Petro trinó video satírico: “la clase dominante”

Con mensaje “la clase dominante”, Petro publicó video de Jaime Garzón en el que realizaba parodia del exministro Rudolf Hommes