.
ECONOMÍA

Menos trámites para beneficios por innovación, dice la directora de Colciencias

viernes, 3 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

¿Cuáles son las novedades del documento?
Incorpora el concepto de deducción tributaria por innovación. Hasta el año pasado, las empresas que querían acceder a beneficios tributarios tenían que hacerlo por medio de un centro de investigación o de un grupo de una universidad. No lo podían hacer directamente. Hoy, después de este Conpes, lo pueden hacer.

¿A qué se refiere el Conpes con el concepto de empresa altamente innovadora?
Son empresas que consideramos que son innovadoras por naturaleza y que lo están haciendo sistemáticamente. Estas empresas van a poder acceder al beneficio automáticamente, es decir, no tienen que pasar por un proceso de aprobación.

¿Cómo las van a definir?
Tenemos que categorizar esas empresas. Esto lo vamos a hacer en conjunto con iNNpulsa en una convocatoria.

¿Se establece algún porcentaje de los ingresos que deben tener estas empresas?
Sí, tienen que contar con un presupuesto anual asignado para actividades de investigación y desarrollo no inferior al 0,3%.

¿Las empresas entienden el concepto innovación?
No somos innovadores porque no sabemos qué es innovación. Parte de lo procesos que hemos hecho es socializar este concepto. Para esto, vamos a trabajar con 5.000 empresas en los próximos años. Ya capacitamos a 880 empresas en el último año y este año vamos a trabajar con 1.250 empresas y así hasta 2018. Nosotros entendemos que gran parte del reto que tenemos en el país es que todo el mundo sepa qué es innovación y que ademas aprendan a hacer innovación.

¿Qué otra novedad resalta?
Trae algo que muchas empresas nos pedían. Empezamos a reconocer las unidades de investigación y desarrollo empresariales. En Colombia muy pocas empresas tienen centros de investigación. No eran reconocidas y ahora sí.

¿El sector privado debe fortalecer las patentes?
Tenemos una tasa muy baja de patentes. El tema es que no sabemos proteger, pareciera que no supiéramos que las patentes son importantes para la sostenibilidad de los negocios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 21/06/2024 Estos son los 15 barrios de Bogotá sin agua potable por daño en tubería de Chapinero

La Empresa Acueducto de Bogotá ya está trabajando en reparar la infraestructura. La zona será abastecida con carrotanques

Hacienda 20/06/2024 Así va la contrarreloj para ampliar el techo de la deuda externa y evitar posible default

Gobierno necesita aumentar el techo en US$17.000 millones y este proyecto está al límite del tiempo. La reforma a la educación se hundió

Educación 20/06/2024 Universidad de Cundinamarca solicitó evaluación para la acreditación en alta calidad

Para la Institución de ser acreditados representaría convenios internacionales, estudiantes, gestores y cooperación de otros países