.
ECONOMÍA

Medidas de la reforma para que la exención no se vuelva evasión

lunes, 24 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

A esta le acompañan otros mecanismos como la cooperación internacional bajo los principios de la Ocde para controlar el uso de paraísos fiscales. También, el control a las transacciones en efectivo y la masificación de la factura electrónica para que no se aproveche de figuras exentas de Iva. 

El documento tiene un capítulo completo para inspeccionar las entidades que poseen beneficios tributarios.  Según, Santiago Rojas, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), “lo que se buscaba con estas propuestas es que no se utilicen de manera irregular las entidades, en primera instancia vigilando el ingreso al Régimen Tributario Especial, también, obligándolas a revelar la información para ejercer control social y no permitirles el contrato con vinculados en sus Juntas Directivas”. El interés específico a la hora de redactar el proyecto de reforma, sobre todo en este aspecto de las Entidades Sin Ánimo de Lucro, es tener un conjunto de medidas que controlen la evasión. 

Entonces, las entidades que cumplan con sus deberes tales como reinvertir en una actividad meritoria no pagarán. No obstante, aquellas entidades que no cumplan con estas actividades tendrán que pagar impuestos y tendrán que rendir cuentas por posible evasión. Carolina Rozo, del área de Impuestos y Comercio Internacional, de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU &Uría cree que “si la exención está dirigida a incentivar verdaderamente un sector y la misma es aplicada de manera correcta, no representa un riesgo de evasión. En caso contrario, si el contribuyente abusa de la exención, pretendiendo hacerse merecedor a un tratamiento preferencial, que en realidad no tiene, se configuran distorsiones y casos de evasión”. 

Las Iglesias gozan de exención en toda la Alianza

A pesar de algunas situaciones particulares, los países de la Alianza del Pacífico guardan una relación común entre el tipo de entidades que tienen algún tipo de exención tributaria, lista encabezada por las iglesias y las Entidades Sin Ánimo de Lucro. Revisando el caso mexicano, las iglesias tienen ingresos que no están sujetos al pago de impuestos, como son los diezmos y los servicios religiosos y el pago de las misas, aunque la administración de recaudo ha puesto como plazo este año para entregar su contabilidad electrónica. En Perú entran en esta categoría las fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro que se dediquen a actividades relacionadas con la asistencia social, la educación y cultura, la ciencia, el arte y la literatura y el deporte, entre otras, además de las entidades religiosas que hagan destinaciones específicas. Si se observa Chile, hay otras actividades que tienen exención tributaria, como la enseñanza, servicios médicos, y actividades financieras.

Glosario:

Elusión fiscal: se le conoce así a todas las acciones legales en las que se incurra para no pagar tributos o minimizar su valor. 

Registro obligatorio: en el caso de las Entidades Sin Ánimo de Lucro, deberá hacerse ante la Cámara de Comercio de su jurisdicción.

Conversión: las cooperativas, tienen la posibilidad de convertirse en sociedades comerciales, tras cambiar el método de aportes.

Depuración: los procedimientos en los que puede incurrir la administración tributaria para obtener la base de retención en la fuente a rentas de trabajo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/06/2024 Alivio tarifario para los usuarios del servicio de energía oscilará desde 4% hasta 20%

Los Ministerios de Hacienda y de Energía, La Superintendencia de Servicios Públicos, las empresas de EPM y Air-e, forman el acuerdo para rebajar las tarifas

Laboral 20/06/2024 Conozca las conclusiones de la Andi sobre reforma laboral aprobada en primer debate

El proyecto del Gobierno Nacional logró su visto bueno definitivo esta semana, y pasará a discutirse en la plenaria de esta célula

Hacienda 20/06/2024 El pago de la renta joven empezará el 11 de julio y este irá hasta el 24 del mismo mes

El programa abrirá un nuevo proceso de inscripciones desde el 20 de julio, para las personas interesadas en recibir esta medida