.
ECONOMÍA Mayor participación en el mercado laboral aumentaría el desempleo
sábado, 27 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

La razón por la que aumentó la tasa de desocupación en abril, de acuerdo con el director del Dane, Mauricio Perfetti, fue que más gente estaba buscando trabajo. “La economía sigue generando empleo y crece por encima de 1 pp, pero la gente que está entrando en el mercado laboral está creciendo más que los empleos que se están creando, entonces ese fenómeno genera 728.000 personas empleadas, la tasa de participación también es la más alta, pero no logra compensar la gente que está buscando empleo”, explicó Perfetti.

De acuerdo con el economista senior de Bancolombia, Alexander Riveros, en este mes podría repetirse lo que pasó en abril en términos de aumento de la tasa general de participación, lo que a su vez incrementaría la tasa de desempleo. “Es previsible que la economía haya creado empleo en el último mes, pero que la mayor presión de oferta de mano de obra no alcance a ser compensada por el incremento en los ocupados, resultando en el incremento de la tasa de desempleo”, indicó.

Adicionalmente, Riveros indicó que espera que la industria siga siendo la mayor creadora de trabajos entre los sectores de la economía. 

Por su parte, la directora de estudios económicos de Old Mutual, Catalina Tobón, explicó que la tasa de desempleo para mayo podría ser incluso mayor a la prevista por los diferentes analistas, ya que “el consenso del mercado es que el desempleo urbano esté cerca de 10,1%. Este indicador ha reaccionado más rápido de lo que el Gobierno y los analistas hemos estado esperando, por lo que podría ser que esté cerca de 10,4%. En cuanto al total nacional, lo que esperamos es un dato similar, y de pronto un poco por encima, al de abril”.

Finalmente, Riveros explicó que para final de año espera que el desempleo esté en 8,7% (el mismo número con que cerró el año pasado), y Sergio Clavijo, presidente de Anif, ha dicho que espera que el dato se estanque cerca de 9,3%.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 02/08/2021 La pandemia dejó 15 hospitales intervenidos en varios departamentos del país

Las instalaciones intervenidas se encuentran en Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, La Guajira, Amazonas, entre otros departamentos

Tecnología 03/08/2021 MinTIC logró alianza con 18 compañías para promover empleo de programadores

Algunas de las empresas son Grupo Nutresa, Bavaria, ETB, Canal 1, Kpmg en Colombia, Mercado Libre, DirecTV, Anato, entre otras

Hacienda 02/08/2021 Juan José Echavarría se unió al equipo de Fedesarrollo como investigador asociado

Echavarría fue codirector y gerente general del Banco de la República. Además, ya se había desempeñado como director de Fedesarrollo

MÁS ECONOMÍA