.
ECONOMÍA Más de la mitad de los hospitales públicos está sin riesgo financiero
viernes, 5 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Según Gaviria, esto se debe al giro directo, al saneamiento financiero y a la compra financiera. “Detrás de esto lo que hay es una estabilización de la política pública y exitosa, pues durante 2014 y 2015 de los 953 hospitales que funcionan en el territorio, 539 fueron categorizados sin riesgo, 169 es decir 17.7% están en bajo riesgo y 245 es decir 25.7% están en riesgo medio”. 

De acuerdo con el Ministro, en 2014 había en riesgo medio y alto 568 hospitales y este año hay 323 menos, “pero por riesgo financiero dos hospitales fueron liquidados en ese periodo y lo que estamos haciendo es que siguen los programas de saneamiento fiscal y financiero y la situación allí es distinta a la que tenían hace un año”, aseguró. 

Para Gavirira, Cauca, Nariño, Caldas y Risaralda tienen hospitales que son modelo de gestión y agregó que la mayoría de los hospitales públicos no tiene riesgo financiero, lo que evidencia una significativa mejoría en sus finanzas desde 2012. 

“La gerencia publica es un resultado de estos casos, hay articulación entre la entidad y el hospital y un conjunto de programas y políticas públicas que implican más recursos es lo que está teniendo éxito”, agregó. 

Sobre las viejas deudas, el Ministro de Salud señaló que durante la década pasada hubo un aumento en la cobertura de régimen subsidiado y “ese esfuerzo propio se hizo muchas veces con apoyos municipales para la cofinanciación, pero esos valores a veces aumentaban, porque el municipio no ponía la plata que debía y había deudas del municipio con la EPS y con el hospital. La otra razón es que hubo corrupción, por eso hubo deudas superiores a los 500.000 millones de peso y sin sanearla va a ser muy difícil”, explicó el funcionario. 

Gaviria fue enfático en que “detrás de la recuperación financiera de los hospitales, hay una estabilización financiera del régimen subsidiado y eso se ha reflejado en mejores resultados del sistema “. 

En el caso de los $4,5 billones de deudas que fueron denunciados por Acesi, el funcionario fue claro en que esa cifra no se sabe si es de hospitales públicos o privados, “hay deudas, claro, y nos preocupan casos como el de Caprecom que tiene deudas con hospitales públicos, y Acesi dijo también que estos programas de saneamiento deberían acabarse, cuando lo que mostramos es que sí funcionan y aportan". 

Sobre los casos de los hospitales en riesgo medio y alto, Gaviria explicó que se evaluará cada caso porque han permanecido mucho tiempo en estas características. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 29/07/2021 Colombia superó la meta de 26 millones de vacunas aplicadas contra el covid-19

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país completó 26,18 millones de dosis después de aplicar 284.298 en las últimas 24 horas.

Energía 30/07/2021 XM publicó los pliegos definitivos para la tercera subasta de energías renovables

La adjudicación será el 26 de octubre de 2021 y la vigencia de los contratos de largo plazo será de 15 años desde el 1 de enero de 2023

Salud 30/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 26,51 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 328.613 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,85 millones de dosis aplicadas.

MÁS ECONOMÍA