.
MINAS

Más de 400.000 personas se han visto afectadas por el paro minero en Antioquia

miércoles, 8 de marzo de 2023

El gobierno departamental no ha logrado legar a acuerdos con los manifestantes por desacuerdos legales y ya se registran desabastecimientos

Desde el pasado jueves 2 de marzo, inició un paro minero en Antioquia que ya afecta a 12 municipios. Oswaldo Juan Zapata Quijano, secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, se destaca, en primer lugar, el impacto a 400.000 habitantes del Nordeste y el Bajo Cauca que no han podido recibir abastecimiento de medicamentos y alimentos.

LOS CONTRASTES

  • María Alejandra MartínezDir. Estudios Económicos Accivalores

    “La inflación del paro de mayo de 2021 produjo una. La paralización en transporte afectó los productos agropecuarios. Esta vez se puede producir efectos similares”.

  • Laura ParraAnalista investigaciones Corficolombiana

    “El mayor impacto de un paro es la inflación. Es evidente en los alimentos porque el abastecimiento se ve comprometido de forma directa dependiendo la duración”.

Zapata explicó también que estos habitantes están “sitiados durante más de 100 horas, sin libre acceso a alimentos, medicamentos, transporte y otros bienes y servicios esenciales para la vida”.

Henry Cárdenas, gerente de Fedetranscarga, estima que alimentos refrigerados ya pueden estar presentando incrementos de hasta 20%.

En cuanto al transporte municipal, se han dejado de transportar más de 7.500 personas y más de 900 pasajeros por día. Los recorridos han aumentado en hasta cinco horas.

La costa Caribe y la Vía al nordeste de Antioquia están bloqueadas por barricadas instaladas de más de 3.500 personas. Como ruta alterna para personas que necesiten ir a Córdoba, Sucre y Bolívar está el Urabá antioqueño, que conecta a Medellín con Arboletes. Para llegar a Cesar, Magdalena y La Guajira, la ruta alterna es Medellín-Puerto Berrío, para así salir a la Ruta del Sol.

Y es que el diálogo no ha sido fácil. Por un lado, los pequeños mineros alegan que el Decreto 2235 de 2012 cataloga su actividad como delictiva, por lo que estos trabajadores informales piden que estas regulaciones sean modificadas, lo que significaría suspender los operativos contra la minería ilegal en estos territorios.

Por el otro lado, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, dijo que “esta destrucción de miles de hectáreas está siendo llevada a cabo por grupos criminales que se financian fundamentalmente por la minería ilegal”. Gaviria agregó que, simultáneamente, está la siembra de hoja de coca como el otro negocio fuerte de estos grupos.

Además, el gobernador tildó la movilización como “paro mal llamado minero” porque “tenemos información y pruebas de capturas hechas por el Ejército y la Policía, además de mensajes de WhatsApp del Clan del Golfo para extorsionar y obligar a los ciudadanos de las subregiones a cerrar el comercio, a no asistir a las actividades del sector educativo y se ha visto la presencia en las manifestaciones que han obstruido las vías”.

No obstante, se está tratando de acordar corredores comunitarios. Así mismo, seis alcaldes del Bajo Cauca pidieron al Presidente hacer presencia en el lugar con algunos de sus ministros.

Fedetranscarga hizo un llamado al Gobierno

La Federación de Empresarios de Transporte de Carga (Fedetranscarga) lanzó un llamado al Gobierno Nacional porque los transportadores de carga por carretera han sido vulnerados. “Reiteramos desde Fedetranscarga el urgente llamado al Ministerio del Interior para que de una vez por todas ponga fin a bloqueos en las carreteras del país, igualmente hacemos un llamado a la Fiscalía General y a la Procuraduría General, para que dentro de sus competencias, investiguen las conductas de los funcionarios del gobierno nacional y de las fuerzas militares y de policía”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/05/2024 Recaudo de impuestos de este año empieza a sentir la desaceleración de la economía

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, defendió su gestión en la entidad pese a las críticas por el bajo recaudo tributario

Energía 20/05/2024 Bonilla dijo que aumentar producción de petróleo está entre objetivos del Gobierno

Bonilla resaltó los objetivos del Gobierno de aumentar la producción de petróleo a un millón de barriles diarios y de cerrar el IPC del año alrededor del 5%

Salud 21/05/2024 Supersalud impuso medida cautelar contra la Fiduciaria de la Previsora y el Fomag

De acuerdo con la medida, se debe suspender de manera inmediata cualquier actividad que ponga en riesgo a los usuarios