.
ECONOMÍA Manejo de los recursos del Fondo Nacional del Ganado enfrenta a Colanta con Fedegán
miércoles, 21 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Un nuevo round se abre entre Colanta y Fedegán, por el control del Fondo Nacional del Ganado (FNG), entidad que concentra un presupuesto anual de $100.000 millones al año proveniente de los parafiscales que pagan los ganaderos del país.

Jenaro Pérez, gerente de Colanta, le pidió a Fedegán, en cabeza de José Félix Lafaurie que responda a los 500.000 productores por las irregularidades denunciadas por el Ministerio de Agricultura frente al manejo de dichos recursos. El directivo anunció que hará una solicitud formal a esta cartera ministerial para que se divida el Fondo, uno para carne y otro para leche y así se atiendan las necesidades de los productores.

Por su parte Lafaurie, llamó la atención sobre interés particulares que tiene el directivo de Colanta sobre el FNG.

Fondo debe dividirse en carne y leche

¿Usted ha sido un crítico frente al manejo que Fedegán le ha dado a los recursos parafiscales de los ganaderos, cuáles son las razones por las que manifiesta que los beneficios de estos aportes no se ven?
Sí, somos críticos porque Fedegán tiene absurdos como confundir un ternero con un novillo. Me explico, un ganadero con un ternero que vale $40.000 paga el mismo impuesto parafiscal que uno que tiene un novillo de 500 kilos, con un valor en el mercado de $3 millones, esto se ha prestado para aspectos hasta criminales por parte de la Federación. En el caso de Colanta, le ha transferido al Fondo $30.000 millones y no hemos conseguido beneficio alguno.

Pero Fedegán siempre resalta su trabajo para liberar al país de la fiebre aftosa con dichos recursos parafiscales...
Hace 50 años la vacuna contra la fiebre aftosa era gratis y así fue que liberamos la zona del Norte de Antioquia. Hace cinco décadas no hay un solo brote de aftosa y claramente no fue un trabajo de Fedegán. Colanta cuenta con 50 profesionales para asistencia técnica, para qué vamos a necesitar la ayuda de Fedegán.

¿Entonces a dónde se van esos $100.000 millones al año?
El Dr. Juan Camilo Restrepo ya denunció una serie de irregularidades en el manejo de los parafiscales ganaderos, esas son las preguntas que no han sido resueltas ni por la junta del FNG, ni Fedegán, ni por el Dr. Lafaurie, ellos son los que tienen que explicarnos a nosotros los ganaderos dónde están esos recursos y no esconderse con la excusa de persecución política.

¿Cuál considera usted que es la salida a esta crisis?
Lo elemental es que se divida el Fondo Nacional del Ganado en dos. Un fondo nacional del ganado en leche, administrado por cooperativas lecheras, puede ser Fedecooleche y un fondo nacional de la carne, administrado por una asociación como por ejemplo Asocebú, de esta manera se atenderían las necesidades de los ganaderos, según su enfoque de producción.

¿Eso quiere decir que Fedegán debe dejar de administrar estos recursos?
Es claro que Fedegán no debe seguir administrando recursos públicos.
 

Pérez quiere aplicar la ley a gusto de él

Jenaro Pérez dice que le ha transferido al FNG cerca de $30.000 millones y que no ha visto ningún beneficio...

Esos recursos son de productores de leche no cooperados a Colanta. Lo que vale la pena preguntarse es qué ha hecho Colanta con los $4.000 millones que ha dejado de pagar por Cuota de Fomento Lechero entre 1994 y 2012, y de otro lado por qué a pesar de no pagar dicha contribución le ha bajado drásticamente el precio de compra a la leche a los ganaderos.

Colanta acusa a Fedegán de cobrar igual parafiscal por un novillo de 500 kilos que vale $3 millones y por un ternero que vale apenas $40.000...
Mal informado el señor Jenaro Pérez, pues Fedegán no se aprovecha de nada. Fedegán aplica la ley, y es claro que en la Ley 089 de 1993 y en la Ley 395 de 1997 se establecen claramente los porcentajes que se deben cobrar sobre el litro de leche vendida al productor y por cabeza de ganado al momento del sacrificio. Lo que busca el señor Jenaro Pérez es que apliquemos la ley al gusto de él, y que le cobremos a los animales grandes más y a los animales pequeños menos, y eso es ilegal.

También se refirió a la auditoría que hizo el ministerio de Agricultura y le pide a usted que le responda a los ganaderos por las irregularidades reveladas.
La Contraloría General de la República, año tras año, realiza exigentes y drásticas auditorías al Fondo Nacional del Ganado y lo ha evaluado satisfactoriamente en cada vigencia. Tuvo que venir una auditoria privada que costó $1.000 millones contratada por Juan Camilo Restrepo para señalar al FNG. Esa auditoría esta cuestionada y de ella se desprenderán más de una demanda ante las autoridades. Por lo pronto ya hay una queja ante la Procuraduría.

Otro de los planteamientos es que se divida los recursos del FNG en uno de leche y otro de Carne, qué piensa de esa propuesta.
De nuevo mal informado el señor Pérez. Yo soy respetuoso de la ley, y la Ley 0089 de 1993 crea el FNG, más no crea el Fondo de la Leche ni el Fondo de la Carne. Le doy un par de datos de las compensaciones totales que ha realizado el FEP entre 1995 y 2012, el 23% se ha dirigido al sector cárnico y el 77% al sector lácteo, en el entretanto lo recaudado por el fondo por concepto de carne es de 78%’ mientras leche solo alcanza 22%. ¿Entonces de que habla Jenaro Pérez?

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 20/09/2021 El aumento de 40% en los precios del acero pone en riesgo la construcción de viviendas VIS

Hay 1.711 etapas de proyectos de vivienda social que no han iniciado su construcción y 1.453 etapas de proyectos adicionales en cimentación

Ciencia 21/09/2021 MinCiencias hará encuentro regional en Caldas para premiar propuestas científicas

Se presentarán proyectos en Ciencia Agrícola, Ciencias Naturales, Ciencias Humanas y Sociales, Ingenierías y Tecnologías, entre otros

Tecnología 18/09/2021 ¿Qué tal si se usa la tecnología de espionaje para hacer inservibles celulares robados?

Proyecto de ley pretendía obligar a que los celulares comercializados en el país se pudieran dejar inservibles remotamente, una idea nada descocada

MÁS ECONOMÍA