.
INDUSTRIA Madera impulsó el alza de la producción industrial manufacturera en julio
viernes, 15 de septiembre de 2017

Según la Encuesta Mensual Manufacturera del Dane 27 de 39 sectores reportaron un crecimiento

Lina María Guevara Benavides

Julio se convirtió en el mes con la variación más alta de la producción industrial en los últimos 10 años, con un alza de 6,2%. Transformación de la madera y sus productos; y coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles, fueron los sectores que presentaron el mejor comportamiento tras registrar alzas de 25,2% y 24,6%, respectivamente.

LOS CONTRASTES

  • Andres ToroGerente de Núcleos de Madera

    “Aunque este año la demanda ha estado débil en comparación con 2016, en julio empezamos a sentir un cambio de tendencia”.

Así lo reveló la Encuesta Mensual Manufacturera del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que además mostró que en el mes las ventas tuvieron una variación positiva de 5,2%, mientras que el indicador de personal ocupado cayó 1,1%.

Sobre el repunte en producción de transformación de madera y sus productos, Andrés Toro, gerente de Núcleos de Madera, explicó que “aunque este año la demanda ha estado un poco débil en comparación con el año anterior, en julio empezamos a sentir un cambio de tendencia con respecto a los demás meses de este año, puesto que durante el primer semestre decrecimos en comparación a los primeros seis meses 2016”.

De acuerdo con Toro, el consumo está regresando a sus niveles normales, una tendencia que se apalanca en los clientes que están concentrados en exportación o que utilizan la madera como material de empaque. Por el contrario, quienes hacen parte del sector constructor todavía no repuntan en su demanda del producto.

Para Orlando Jácome, gerente de Fenix Valor, “aunque se menciona el crecimiento de madera, también se habla de lo que proviene de la Refinería de Cartagena (Reficar), que es coquización, y estos productos no eran tan fuertes el año anterior, sino que desde que Reficar ha puesto en marcha más de las unidades que tenía previstas para lograr el objetivo de refinación de este año se ha inflado la cifra”.

Por lo tanto, los resultados positivos del sector serían consecuencia de la inclusión de coquización dentro de refinería de petróleo y mezcla de combustibles.

Sin embargo, no solo madera y refinación reportaron mejores resultados en julio, sino que 27 de los 39 sectores que incluye el Dane en su estadística presentaron algún crecimiento.

A estos dos sectores los siguieron la fabricación de aparatos y equipos eléctricos, con un crecimiento de 23,2%; fabricación de vehículos automotores y sus motores, con una variación positiva de 20,3%; e industrias básicas de hierro y de acero, con un aumento de 19,8%.

Por el contrario, de los 12 sectores restantes que presentaron caídas durante julio, fueron tres los que tuvieron decrecimientos superiores a 20%. Este es el caso de fabricación de maquinaria y equipo, con un descenso de 22,5%; industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos, con una variación negativa de 24,9%; y fabricación de productos de caucho, que registró una caída de 29,3%.

En esa medida, entre enero y julio, la producción real de la industria manufacturera registró un decrecimiento de 0,4%, mientras que durante el mismo periodo de 2016, la variación cerró el mes en positivo con un aumento de 4,1%.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 26/07/2021 Ministerio de Salud reportó 8.503 casos nuevos de covid-19 y 314 nuevas muertes

El Ministerio añadió que el total de casos activos alcanzó 98.647, lo que representa una baja frente a las cifras vistas en días anteriores

Hacienda 26/07/2021 La Guajira sería el único departamento con el PIB en niveles precovid a inicios de 2022

Según la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, será importante la política económica

Hacienda 23/07/2021 El fin de semana llegarían las 3,5 millones de dosis de vacunas covid donadas por EE.UU.

Con esta donación del gobierno estadounidense se busca acelerar el ritmo de la reactivación económica del país

MÁS ECONOMÍA