.
TRANSPORTE

Los proyectos de transporte intermodal en el país suman $240 billones hasta el 2050

miércoles, 22 de noviembre de 2023

Proyectos de transporte intermodal

Foto: Gráfico LR

El DNP y el Ministerio de Transporte presentaron la nueva estrategia que tendrá el país para el sector. Los modos férreo y fluvial fueron destacados para los próximos 30 años

El Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, presentaron este martes el plan maestro de transporte intermodal 2021-2051. Este programa busca sentar las bases sirviendo de hoja de ruta para dibujar el camino que tomaría el sector para los próximos 30 años, siendo partícipes las regiones del país.

El director del DNP, Jorge Iván González, instaló el evento de presentación del plan maestro. “Hemos tratado de mirar de manera articular los distintos modos de transporte de una forma integral”, indicó.

“El gran objetivo de este documento es promover la consolidación de un sistema de transporte nacional articulado con las necesidades inmediatas y la visión de desarrollo del país desde una perspectiva intersectorial”, resaltó González.

En líneas generales, el plan maestro de transporte intermodal busca definir la hoja de ruta de proyectos a largo plazo; impulsar la intermodalidad para reducir costos generalizados; integrar equitativamente al territorio; fomentar el desarrollo regional e incorporar la resiliencia dentro de la planificación.

La viceministra de Infraestructura, María Constanza García, apuntó que la seguridad es uno de los retos más importantes que la cartera tiene por delante. “Tenemos un reto enorme frente a las fatalidades y los siniestros. La seguridad es uno de los propósitos más importantes en los que hay que trabajar”, puntualizó García.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Alberto Marín Vicepresidente técnico de la CCI

    “Las revisiones periódicas del plan tienen sentido siempre y cuando se garantice que los modelos en los que basa el documento de 2015 se mantengan, y se obedezcan los criterios técnicos”.

  • Jorge Iván GonzálezDirector del Departamento Nacional de Planeación

    “El gran objetivo de este documento es promover la consolidación de un sistema de transporte nacional articulado con las necesidades inmediatas y la visión de desarrollo para el país”

Los proyectos priorizados

En líneas generales, los proyectos priorizados en el plan maestro de transporte intermodal tienen un valor de $240 billones a 2050.

El modo férreo, uno de las tipos priorizados, cuenta con inversiones por más de $18,9 billones en dos etapas, con seis proyectos priorizados, entre esos, el corredor La Dorada - Chiriguaná y Bogotá - Belencito.

El modo fluvial cuenta con 13 proyectos priorizados por $11,11 billones, mientras el modo marítimo proyecta cuatro iniciativas priorizadas por $2,43 billones.

Entre las obras que se contemplan para esta última modalidad se encuentran los dragados en los canales de acceso a los puertos de Barranquilla, Tumaco y Buenaventura, así como la construcción del canal alterno al puerto de Cartagena. Vale precisar que estos son los principales puertos del país.

El modo aéreo tendrá 16 obras priorizadas por valor de $23,09 billones. Algunas de las obras que se desarrollarán será la ampliación de los aeropuertos El Dorado; José María Córdova y Olaya Herrera, de Medellín; Alfonso Bonilla Obregón en Cali y Rafael Núñez en Cartagena. Estos aeropuertos, junto con el de Santa Marta, representan más de 70% del tráfico aéreo.

Mientras tanto, el modo carretero tendrá inversiones por más de $100 billones divididos en dos etapas de desarrollo que van hasta 2045.

De acuerdo con los cálculos publicados por el DNP, por una inversión anual de $10 billones en la primera década, el plan maestro generaría un multiplicador de 2,25 en el PIB; de 2,46 puntos en los salarios y de 4,9 puntos en los impuestos.

La mejora aeroportuaria en algunas regiones con bajo desarrollo

El Gobierno Nacional anunció también un mejoramiento en infraestructura aeroportuaria en aquellas regiones donde la Nación está a cargo. Algunas de estas son Tolú, San Andrés y Providencia, Nuquí, Bahía Solano, Pasto, Pitalito, Guapi, Arauca, Leticia, La Guajira, Mitú, Aguachica, Montelíbano, Tumaco e Ipiales. Además, en el plan maestro de transporte, el Gobierno también priorizará proyectos carreteros en departamentos como La Guajira, Chocó, Boyacá, Santander, Cauca, Nariño, Caquetá, Meta, Casanare y Norte de Santander.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 11/04/2024 Exportaciones de bienes no mineros aumentaron 10,6% en el primer bimestre de 2024

Las de productos del agro, la agroindustria y la manufactura aumentaron 9,8% en febrero y 10,6% en los dos primeros meses del año

Hacienda 12/04/2024 "El fantasma de recesión pasó a segundo lugar, ahora llega proceso de reactivación"

El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, hizo énfasis en las deudas que asumió el Gobierno en 2020, lo que limita inversiones

Ambiente 11/04/2024 Hoy inició el racionamiento de agua en la primera zona con 286 barrios

Hoy inicia el plan de ahorro de agua en la capital, al tiempo que la Alcaldía prepara extender la restricción a los vehículos