.
LEGISLACIÓN

Los momentos históricos del acuerdo con las Farc a dos años de la firma de paz

sábado, 24 de noviembre de 2018

La ONU y la Unión Europea felicitaron a la sociedad colombiana.

Colprensa
Noelia Cigüenza Riaño

Este sábado 24 de noviembre se cumplen dos años de la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto en el Teatro Colón de Bogotá, después de la negociación por la derrota del plebiscito del 2 de octubre de 2016, donde ganó el No con 50,21% de los votos.

Dos años después de que el ya hoy expresidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko' suscribieron el pacto para poner fin al conflicto de más de medio siglo, Colombia sigue avanzando en la construcción de la paz.

En este segundo aniversario, organismos internacionales como las Naciones Unida y la Unión Europea quisieron felicitar a la sociedad colombiana por ese tiempo de trabajo y reconciliación.

De un lado, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Gúterres, envió un mensaje al Gobierno. "Después de más de cinco décadas de enfrentamiento armado, los guerrilleros han dejado de lado la violencia por la participación en política; las elecciones han sido las más pacíficas en décadas; instituciones innovadoras de justicia transicional están funcionando, y se han elaborado planes mediante una amplia participación para extender el desarrollo a regiones remotas y afectadas por el conflicto”, reza el texto.

Por su parte, el enviado especial de la Unión Europea para la paz en Colombia, Eamon Gilmore, también felicitó a la sociedad colombiana.

Según recoge Colprensa, algunos de los hitos más importantes del acuerdo fueron los siguientes:

1. Inicio
Febrero 2012. Alias Mauricio Jaramillo o El médico, quien fuera el jefe de las negociaciones secretas por parte de las Farc, se subió a este helicóptero para ir a La Habana, marcando el inicio real de los diálogos con el Gobierno, tras casi año y medio de haberse iniciado con los contactos con el Gobierno Santos.

El de ese día fue un operativo similar a la Operación Jaque, que se había hecho a 40 kilómetros de allí, en un helicóptero similar.

Lo recogió un funcinario de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y diplomáticos de Noruega y Cuba, ya garantes del proceso. Para la época, ‘El Médico’ era el comandante del Bloque Oriental.

Fue traslalado, paradójicamente, a la Base Antinarcóticos de San José del Guaviare, y de ahí a La Habana, vía Venezuela.

2. Primer cara a cara
Noviembre 2012. “Era el primer día de la etapa pública de las negociaciones, el momento en que enemigos de medio siglo se paran uno enfrente del otro en la mesa de La Habana. La noche anterior habían tenido un encuentro informal auspiciado por la embajada noruega en Cuba, pero llegaron a esa mesa y casi ni se miraban. Fue un momento muy incómodo. El general Mora, se ve mejor en el documental, tenía las manos sobre la silla y con los dedos intentaba tatarear algo”, comenta Margarita Martínez, la periodista que fue testigo presencial del hecho.

La documentalista narra que en el video se ve la alta nervisiodad del momento y cómo se saludaron los miembros de amvas delegaciones, pero aclara que este material se grabó solo para dejar un registro.

“Muchas de las cosas, especialmente las primeras partes, las más secretas, son imágenes tomadas no por un equipo fílmico sino por gente de confianza que hace una toma para un registro. Me empecé a dar cuenta de que si me paraba en la puerta e iba con un camarógrafo y un sonidista no entraba nunca. pero si en mi cartera llevaba una camarita chiquita y decía: ‘por qué no me dejas hacer unas tomitas’, tenía 200 veces más posibilidades; entonces hay muchas imágenes que tienen más valor de registro histórico que de belleza fílmica”.

3. ‘Por algo hay que empezar'
Septiembre 2015. Fue el día en el que el entonces presidente Juan Manuel Santos y ‘Timochenko’, jefe máximo de las Farc, se dieron la mano por primera vez. “Ese día yo sentí que el Acuerdo de Paz era irreversible. Fue un momento público.

Los noticieros mostraron las imágenes en silencio, pero en el documental también se muestran los audios. Raúl Castro (entonces presidente de Cuba) les dice, como a dos niños, ‘oígan, dénse la mano’. Santos no se mueve y Castro les da la mano a cada uno, entonces ‘Timochenko’ pasa por encima de la mano de Castro y se la extiende a Juan Manuel Santos, a quien se le siente la profunda incomodidad. Y ‘Timochenko dice: ‘Por algo hay que empezar’.

4. Olía a NO
Septiembre 2016. “Yo me había confiado en las encuestas. Tampoco es que pensara que el Plebiscito estuviera recontra ganado, porque uno sentía que había oposición en todos lados, pero cuando llegué a Cartagena (a la firma del primer Acuerdo de Paz), donde vive mi familia paterna, tíos, primos, me encontré con la sorpresa de que todo el mundo iba a votar por el No; me monté en el taxi y el conductor también iba a votar por el No y las manifestaciones en contra... había un ambiente, que yo dije: ‘Dios mío, ¿qué es esto?’.

Por eso, cuando se perdió el Plebiscito, no me sorprendió, pese a que venía de la conferencia del Yarí, dónde yo, que había sido reportera durante El Caguán, los había visto y no podía creer la disposición de las Farc después de la guerrilla que fue”, narra la documentalista.

5. Firma en soledad
Solo algunos miembros del Gobierno, representantes de las Farc y pocos invitados presenciaron la firma del Acuerdo del Teatro Colón.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 21/07/2024 Comer hamburguesa es hasta 100% más caro que hace 10 años

Mc Donalds es la cadena que ha visto más encarecimientos en sus productos, de hecho, los alimentos fuera de casa se han incrementado 49%

Hacienda 20/07/2024 Generar confianza, fast track y dinamizar debates, algunos de los retos del Congreso

Es fundamental que la nueva legislatura trabaje en crear un ambiente de confianza que estimule las inversiones y el crecimiento económico

Hacienda 18/07/2024 Prosperidad Social presentará este jueves una nueva estrategia de economía popular

El presidente Gustavo Petro participará esta tarde en el lanzamiento de la nueva iniciativa. También se entregará 2.200 donaciones