.
Hacienda

Encuesta Empresarial 2017-I


La Encuesta Empresarial LR con 800 directivos y ejecutivo calificó la gestión del presidente Santos, de su gabinete y funcionarios.

HACIENDA

Los empresarios no rajaron al presidente Santos pero sí a su gabinete ministerial

miércoles, 19 de julio de 2017
Foto: SIG

La Encuesta Empresarial LR con 800 directivos y ejecutivo calificó la gestión del presidente Santos, de su gabinete y funcionarios.

María Carolina Ramírez Bonilla

El presidente Juan Manuel Santos, a poco más de un año de terminar su mandato, no fue rajado en la XVII Encuesta Empresarial sobre la Gestión del Gobierno Nacional, ya que tuvo una nota de 3,2. Sin embargo, su gabinete y principales funcionarios no corrieron con la misma suerte.

En los seis meses que transcurrieron entre esta medición y la anterior, la administración Santos ha tenido que soportar tres duros golpes: el bajo crecimiento económico; los escándalos de corrupción con nombre propio como Odebrecht, Reficar o Marketmedios; y el tener que presentar sus resultados tras ocho años de Gobierno. Estos aspectos fueron fundamentales para los 800 empresarios consultados por LR, quienes calificaron de 1 a 5, siendo 1 la peor nota y 5 la más alta, la gestión del Presidente, Vicepresidente, los 16 ministros y una lista de 11 altos funcionarios.

El Gobierno en su totalidad terminó con una calificación promedio de 2,6, lo que refleja que las cosas en Colombia no están yendo por el mejor camino y que los empresarios lo reconocen. De los más cercanos al Presidente, los únicos que pasan el semestre, y raspando, fueron el Vicepresidente, Óscar Naranjo, quien goza de una buena popularidad y respeto por su trayectoria; y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, cuya nota está en línea con las calificaciones anteriores.

¿Cuáles fueron las razones para que los empresarios dieran estas notas? Si bien habría que mirar cada caso para responder a esta pregunta, hay un grupo de funcionarios con calificaciones por encima de 2,5, que ha tenido que tomar decisiones impopulares o que tienen poca visibilidad o poco impacto. En el primer caso, el ejemplo más claro es el ministro Mauricio Cárdenas, quien carga en sus espaldas la cruz de la Reforma Tributaria, y sobre el segundo motivo los ejemplos son los de las carteras de TIC, Cultura, Cancillería y Comercio.

Después viene un grupo de seis ministros que quedó con una nota de 2, y gran parte de la culpa de la mala puntuación se debió a la respuesta que han dado a las crisis en sus sectores.

Este es el caso del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, a quien según los empresarios no se le ven los resultados y, más allá de eso, recientemente ha tenido que soportar el problema de la fiebre aftosa, cuya solución parece estar cada día más lejos. A otras carteras como la de Vivienda, en cabeza de Elsa Noguera, y la de Minas, bajo el liderazgo de Germán Arce, les ha tocado ‘bailar con la más fea’, pues hay una desaceleración fuerte en estos dos sectores, que fueron los pilares de la economía por muchos años. Por el lado de la construcción y la vivienda, fue un sector al que le tocó ver su PIB caer 1,4% en el primer trimestre, y en cuanto a Minas y Energía su producción cayó 9,4% entre enero y marzo.

Las grandes expectativas que hay en cuanto al desarrollo de los programas de construcción de vías e infraestructura le están pasando factura al ministro Jorge Eduardo Rojas. Para Martha Juliana Silva, presidenta de Silk Banca de Inversión, “en el tema de infraestructura hay que tomar decisiones importantes en Colombia. El Ministerio de Transporte debería tener una posición más activa con respecto a trenes y tranvías”.

LOS CONTRASTES

  • Martha Juliana SilvaPresidente de Silk Banca de Inversión

    “Me parece que en el tema de infraestructura hay que tomar decisiones importantes. El Mintrasporte debería tener una posición más activa”.

Los paros, solucionados con medidas inesperadas por muchos empresarios, hicieron que las ministras Griselda Restrepo (Trabajo) y Yaneth Giha (Educación) se rajaran en su estreno en la encuesta empresarial.

En general, el primer semestre de 2017 no fue alentador, y el gabinete tendrá bastante trabajo que hacer para poder salvar el año con una nota de al menos 3 al cierre de junio de 2018.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ENCUESTA EMPRESARIAL 2017-I

Hacienda 19/07/2017 El descontento no es gratuito

A pesar de que los diagnósticos son heterogéneos, se observa una cierta convergencia en el descontento.

Hacienda 19/07/2017 Trabajo con empresas y aduanas le dan a Santiago Rojas de la Dian la mejor nota

Ocho de los 11 funcionarios calificados en la encuesta empresarial de LR estuvieron por debajo de tres puntos.