.
ECONOMÍA "Los empresarios no deben tener miedo a invertir en tierras de Colombia”
viernes, 5 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Estrada Ciro - jestrada@larepublica.com.co

Durante Expo Agrofuturo el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, manifestó a los inversionistas que no deben tener temores para comprar tierras en Colombia.

“Es importante dar la seguridad que en Colombia sí se puede invertir en tierras, 90% de la tierra en el país tiene buena titulación”, dijo el funcionario.

Algunos inversionistas tenían dudas y presentaron sus temores sobre la compra de tierras, pero el funcionario resaltó que en el país hay seguridad jurídica y que pueden estar tranquilos.

“El agro es el futuro, y para que haya agro tiene que haber tierras, para invertir en tierras se debe tener seguridad jurídica y estas tierras son viables para invertir”, sostuvo el Superintendente Vélez.

Cabe recordar que el país cuenta con una frontera agrícola de 14 millones de hectáreas, un acceso a 1.500 millones de consumidores a través de tratados de libre comercio, una ubicación privilegiada para el comercio y una capacidad productiva importante en rubros como biocombustibles, forestales, cacao, caucho, frutas y ganadería, lo que convierte en una prioridad sacarle provecho a los recursos para ser competitivos.

Un nuevo agro
Hasta hoy se lleva a cabo en Plaza Mayor en Medellín este evento, que se encarga de promover el desarrollo del sector agropecuario, a través de un nuevo agro.

Un nuevo agro que sea más rentable, productivo y con una visión empresarial, basado en tres pilares fundamentales que sostienen más innovación, conocimiento y sostenibilidad.

Un evento que reúne a más de 15.000 visitantes especializados en el sector agropecuario, agroindustrial y forestal, en una superficie de 13.000 metros cuadrados distribuidos en cinco pabellones.

La idea es que los productores y la industria pueda sacarle mayor provecho a las tierras y que generen un valor agregado para que puedan aumentar el precio de sus productos o cosechas incrementando incluso el que ya establecido.

El fundador de Proyectos Agropecuarios de Colombia y director de Agrofuturo, Ricardo Jaramillo Gaviria, dijo que las empresas que adoptan estrategias de posicionamiento y diferenciación y a su vez las implementan correctamente, pueden incrementar sus márgenes netos entre 10% y 15% y que el país tiene mucho potencial para explotar al que se le debe sacar provecho.

“Queremos cambiar el mensaje, generar productividad, desarrollo y aprovechar el potencial agropecuario. Compradores en Europa, EE.UU. y algunos países asiáticos están dispuestos a pagar primas hasta de 40% por productos producidos bajo prácticas sostenibles social y ambientalmente”, indicó Jaramillo.

Más de $3 billones en vías terciarias
Según el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, en un mes estará terminado un mapa que están elaborando para que exista mejor fluidez en los recursos que se destinan a las vías terciarias en el país. “La idea es impactar positivamente al mercado agropecuario, por ejemplo, mejorar una vía en Urabá para sacar plátano que producen 70.000 familias o banano en el que se generan 30.000 empleos directos”, dijo el jefe de la Cartera.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/06/2021 Bogotá recibirá 170.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio Pfizer

La Secretaría de Salud de Bogotá aseguró que en este momento la ciudad cuenta con 35.000 biológicos de dicha farmacéutica

Salud 21/06/2021 Distrito habilita registro para ciudadanos que fueron al exterior para recibir la vacuna

La secretaría de Salud informó que durante este lunes 21 de junio la capital superará el registro de tres millones de vacunas aplicadas

Minas 20/06/2021 Ministro de Minas anuncia nuevos incentivos para la transición energética en el país

Los incentivos se aprobaron luego de la aprobación en el Congreso de la Ley de Transición Energética que pasa a sanción presidencial

MÁS ECONOMÍA