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ECONOMÍA

Los cinco retos que tiene Transmilenio en los dos meses que restan del año

martes, 6 de noviembre de 2012
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Natalia Cubillos Murcia

Con un mes en la gerencia de Transmilenio (TM), Fernando Sanclemente, habló con LR sobre sus retos más urgentes en lo que resta del año.

Se establecieron cinco prioridades: 29 rutas del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) funcionando, la solución sobre el debate de las dos tarjetas para el sistema, tarifa final para los usuarios, negociaciones de los contratos de los operadores de Fase I y II, y la reestructuración interna de la entidad.

¿Cómo va la implementación del Sitp?
Bien. Estamos conscientes de que es uno de los mayores retos de esta administración. Es un cambio cultural del esquema de movilidad y tránsito de la ciudad de los últimos 70 años. Tenemos $17.000 millones bajo el presupuesto para la subgerencia de comunicaciones para una mayor sensibilización del Sitp.

Para el 31 de diciembre de 2012 esperamos tener 29 rutas implementadas y a 31 de diciembre de 2013 debemos entregarle a la ciudad 514 rutas y 116 rutas troncales 12.133 vehículos.

¿Aún hay molestia de la ciudadanía por el uso de las dos tarjetas, qué ha pasado con esta negociación?
Tenemos un actor en Fase I: Angelcom (3 años le quedan); Fase II, UT (70% Angelcom), y en 2011 hay un nuevo proceso licitatorio que gana Recaudo Bogotá para Fase III y Sitp (14 años). En este último proceso, en los términos de referencia se establecía la condición de compatibilidad y esto no sucedió. A diciembre de este año esperamos tener claridad de qué va a suceder, de cualquier manera lo que se decida no debe afectar a los ciudadanos. Si se preservan las dos tarjetas debe haber validadores en Fase I y II.

¿Quién asumirá el costo de la nueva infraestructura que se requiera?
Recaudo Bogotá.

Críticos han hecho referencia a las fallas en la sostenibilidad del sistema con las nuevas tarifas ¿qué piensa usted?
El TM se concibió, y llevamos 13 años de vida, con un sistema autosostenible. Lo que ha dicho el alcalde Gustavo Petro, es que toma la decisión de bajar las tarifas de $1.750 a $1.700 (deroga el decreto para bajarle el costo). Estamos evaluando el impacto de la medida, para ver si es una tarifa susceptible de preservar o hay que a hacer ajustes hacia arriba, o hacia abajo; esto no es una camisa de fuerza, aunque lo ideal sería bajar los costos.

Otro tema crítico que recibió usted es la negociación con los operadores de Fase I y II ¿en qué va ese proceso?
Vamos bien. La idea es homologar los sistemas a Fase I y II o a Fase III en el Sitp, que sean similares, desaparecería la figura del IPK y nos permitiría prorrogarlos, los de Fase I se vencen en 2014 y II en el 2016.

Yo le pedí a Petro que me dejara validar lo ya acordado con mi ejercicio financiero; algo muy importante porque una de las consecuencias de esta negociación es la reducción tarifaria. No obstante, de no lograr la conciliación, estamos estructurando la licitación de Fase I, para abrir licitación el 15 de enero el próximo año.

Se habla de la inestablidad de Transmilenio, usted llega al cargo y pide la renuncia protocolaria de sus directivos ¿por qué lo hace?
Yo no voy a responder por los cambios en las cabezas de TM, tenemos que reconocer que eso ha generado traumatismos. Pedí la renuncia de mis directivos para conformar el mejor equipo para afrontar los retos que tiene la entidad. Incluso se habla de inhabilidades para mí, tengo 4 procesos abiertos por la Procuraduría; sin embargo, en el peor de los escenarios me tocaría pagar una multa equivalente a 4 salarios de la Aeronáutica Civil, pero no me inhabilita para ejercer cargos públicos.

En 2013 se ampliarán 4 estaciones de TM
De acuerdo con el gerente, 2013 será un año en el que se ampliarán 4 estaciones de Transmilenio (TM) teniendo en cuenta que la demanda del sistema ya está llegando a los máximos en saturación. Se realizarán adecuaciones en Pepe Sierra, Calle 127, Calle 146 y Toberín. “Tenemos $65.000 millones para la ampliación para Fase I y Fase II”, aseguró Fernando Sanclemente. TM reconoce que hay mucha congestión pero se está evaluando una estrategia tipo espejo, “que a la par llegan 4 servicios a la estación y funciona como aspiradora”.

La opinión

Alexandra Rodríguez
Coordinadora de Bogotá cómo vamos

“El tiempo para Transmilenio resulta crucial, los cambios en la administración retrasaron los cronogramas y sobre todo en las negociaciones con Fase I y II se ven problemas”.

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