.
AMBIENTE

“Llegó el momento de pasar de los escritorios a los territorios”: Duque

martes, 24 de septiembre de 2019
Foto: Fuente: https://twitter.com/infopresidencia

En la cumbre de cambio climático de la asamblea de la ONY, el presidente reveló que el país ya tiene acciones concretas para frenar los altos índices de emisiones de CO2.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

En el marco de la Cumbre sobre el Cambio Climático en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), realizada en Nueva York, el presidente de la República, Iván Duque, explicó que es momento de marcar una hoja de ruta clara para reducir los índices de emisiones de efecto invernadero y los estragos del cambio climático en el planeta.

En su intervención, el mandatario aseguró que “ya llegó el momento de pasar de los discursos a las acciones” y “de los escritorios a los territorios”. Por eso, junto a más de 60 países, anunció formalmente un pacto en el que las naciones se comprometieron a endurecer sus planes para reducir los altos niveles de emisiones. “Frente al cambio climático, el mensaje que yo quiero transmitir es que todos debemos reflexionar globalmente, pero tener la capacidad de actuar localmente”, afirmó el presidente.

Duque resaltó que Colombia representa tan solo 0,4% de todas las emisiones globales de gases efecto invernadero, sin embargo, advirtió que el país es vulnerable al cambio climático.

A las declaraciones del presidente también se sumaron varios mandatarios quienes se comprometieron a luchar en contra del cambio climático. No obstante, en la apertura de la Cumbre, la joven activista de 16 años Greta Thunberg habló sobre la crisis que se vive a nivel global, los retos de las naciones y la indiferencia con la que se ha visto el cambio climático.

“Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que ustedes pueden hablar es de dinero y de cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?”, dijo Thunberg ante los más de 60 mandatarios que asistieron a la Asamblea.

Thunberg aclaró que la proyección de reducir las emisiones a la mitad en 10 años tan solo da 50% de posibilidad. Por eso hizo un llamado para que se efectúen acciones claras y concretas que realmente tengan un impacto. “Nos están fallando. Pero los jóvenes están empezando a entender su traición. Los ojos de todas las generaciones futuras están sobre ustedes. Y si eligen fallarnos, nunca los perdonaremos”, dijo la joven.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 14/06/2024 Reforma pensional ya aprobó sus primeros artículos en plenaria y está cerca de ser ley

Tras el hundimiento de la ponencia negativa, y una discusión de 12 horas, los congresistas comenzarán a discutir el artículado de lleno

Hacienda 11/06/2024 La inflación se estancó en mayo en 7,16% y detuvo 13 meses consecutivos de caídas

El dato del Índice de Precios al Consumidor que entregó el Dane se mantuvo igual que la cifra de abril, en línea con las expectativas

CUBRIMIENTO EN VIVO 13/06/2024 Reforma laboral pierde 20 artículos pero modificará los contratos de aprendizaje Sena

El proyecto del Gobierno busca su aprobación en primer debate para que la iniciativa pueda discutirse en la próxima legislatura