.
ECONOMÍA Ley de garantías aceleró las contrataciones directas del Estado en los últimos meses
viernes, 24 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La entrada en vigencia de la Ley de Garantías que desde hoy aplica para el Ejecutivo, le puso el acelerador a la contratación en los últimos meses.

Solo durante la jornada de ayer se registraron más de 3.000 convenios que fueron concretados de forma directa con el Gobierno. En total, se han celebrado 36.700 acuerdos contractuales en lo corrido de enero.

Esta cantidad presentó una variación de 15,5% frente al mismo mes del año pasado, cuando la cifra llegó a 31.762. Y el monto de las vinculaciones puede seguir creciendo, porque las empresas podrán registrarlos hasta el próximo 30 de enero en el Portal Único de Contratación Pública (Secop), administrado por Colombia Compra Eficiente.

María Margarita Zuleta, directora de la Agencia, explicó que “posiblemente hay un subregistro, porque no todos se han registrado. Puede que aparezcan 10 acuerdos, pero en realidad habrán más que no se han presentado”.

Es decir que hasta el próximo miércoles la diferencia con enero de 2013 aumentará. Esas altas variaciones siempre llevan a retomar el debate sobre los efectos de una ley que pone a más de uno a correr para no quedarse por fuera de los tiempos establecidos.

“Hay que mirar qué tan conveniente es porque pone al Estado y todas sus instituciones a acelerar la contratación”, señaló Carlos Mario Zuluaga, contralor delegado para la Participación Ciudadana.

Por supuesto, tampoco faltan las dudas sobre la transparencia de estos acuerdos. Siempre se especula que los políticos en campaña los utilizan como favores a cambio de votos.

Según dijo Zuluaga, la Contraloría ya revisa los procesos “para verificar que efectivamente no haya habido irregularidad en la etapa contractual, que genere riesgos en la ejecución de los recursos”.

El balance general de esta investigación se completará y será dado a conocer una vez que se cierren las inscripciones en el Secop. Colombia Compra Eficiente también avanzará en una identificación de las entidades que más tramites registraron y los errores que se hayan cometido en la presentación de los contratos.

¿Qué contratos afecta la ley?
La Ley de Garantías le pone un alto al Ejecutivo, según los términos planteados en la Ley 1150 de 2007. “En lo concerniente al artículo 32, ninguna entidad de la rama del poder Ejecutivo podrá realizar vinculaciones a la nómina estatal por causas diferentes a la muerte del funcionario o a la renuncia irrevocable”, explicó el viceministro del Interior para las Relaciones Políticas, Juan Camilo Restrepo.

Hay excepciones para concretar los acuerdos
De acuerdo con lo señalado por el viceministro de Interior para las Relaciones Políticas, Juan Camilo Restrepo, hay excepciones planteadas en el artículo 33 de la Ley 1150 de 2007, que permiten proceder con contratos. Estas son: “los acuerdos de crédito público, los requeridos para cubrir las emergencias educativas, sanitarias y desastres, así como también los utilizados para la reconstrucción de vías, puentes, carreteras, infraestructura energética y de comunicaciones”, dijo.

Las opiniones

Carlos Mario Zuluaga
Contralor delegado para la participación ciudadana
“Hay que mirar qué tan conveniente es la Ley de Garantías, porque pone al Estado y todas sus instituciones a acelerar la contratación.”

Juan Camilo Restrepo
Vicem. del Interior para las relaciones políticas

“Ninguna Entidad del ejecutivo podrá realizar vinculaciones a la nómina estatal, por causas diferentes a la muerte del funcionario o a la renuncia.”

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 30/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 26,51 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 328.613 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,85 millones de dosis aplicadas.

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Salud 31/07/2021 MinSalud reportó 9.029 nuevos contagios de covid-19 y 291 fallecidos por el virus

El país tiene 72.439 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 120.723. Hay 4,57 millones de personas recuperadas.

MÁS ECONOMÍA