.
ECONOMÍA

Las Zonas Francas de todo el país pagaron impuestos al Estado por $18,2 billones

jueves, 23 de febrero de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Según un informe realizado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), las empresas amparadas por el Régimen de Zonas Francas en el país, que cuentan con distintos beneficios tributarios y aduaneros, aportaron al recaudo de los tributos nacionales un valor superior a los $18,2 billones, durante el período 2006-2010.

El informe de la entidad fue entregado a la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), la cual destacó que esta cifra es equivalente o 'ligeramente superior' al 20% del recaudo total de los impuestos administrados por la Dian al cierre del 2011, que fue de $86 billones.

'Es un año excepcional para el recaudo de los impuestos nacionales, derivado del crecimiento de la economía y de una mayor gestión de la administración tributaria, los $18,2 billones también son superiores al crecimiento del recaudo del último año comparado con los datos registrados en el periodo 2010, y el cual fue de cerca de $16 billones', aseguró Analdex, que es presidida actualmente por Javier Díaz.

Sin embargo, esa entidad aclaró que los $18,2 billones generados en recaudo por el Régimen de Zonas Francas no incorporan la información del año 2011, por cuanto esas declaraciones tributarias, tanto las relacionadas con renta, como en IVA y retenciones, todavía están siendo analizadas por las entidades. Se espera que próximamente se conozcan.

Aportes
De igual forma, la información entregada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales al gremio de exportadores de Colombia indica que las empresas del Régimen de Zonas Francas aportaron en un período de cinco años, $14,1 billones en el Impuesto de Valor Agregado, IVA.

Durante el mismo período (2006 a 2010), las empresas del régimen franco aportaron por impuesto al patrimonio cerca de 350 mil millones de pesos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/05/2026

Contraloría advirtió sobre falta de recursos para políticas de perspectiva de género

El ente de control encontró incumplimientos en la asignación de recursos destinados a la implementación de medidas enfocadas a cuidado rural

Energía 23/05/2026

Tras subasta de asignación se sumarán 4.069 MW al Sistema en diciembre de 2029

XM, operador del mercado eléctrico en Colombia, entregó los resultados de la última subasta de asignación de Obligaciones de Energía Firme

Energía 23/05/2026

Las hidroeléctricas acumulan $48 billones en pagos por cargo por confiabilidad

El cargo por confiabilidad es un mecanismo creado por la Creg para garantizar la disponibilidad de energía eléctrica