.
ECONOMÍA

Las Zonas Francas de todo el país pagaron impuestos al Estado por $18,2 billones

jueves, 23 de febrero de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Según un informe realizado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), las empresas amparadas por el Régimen de Zonas Francas en el país, que cuentan con distintos beneficios tributarios y aduaneros, aportaron al recaudo de los tributos nacionales un valor superior a los $18,2 billones, durante el período 2006-2010.

El informe de la entidad fue entregado a la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), la cual destacó que esta cifra es equivalente o 'ligeramente superior' al 20% del recaudo total de los impuestos administrados por la Dian al cierre del 2011, que fue de $86 billones.

'Es un año excepcional para el recaudo de los impuestos nacionales, derivado del crecimiento de la economía y de una mayor gestión de la administración tributaria, los $18,2 billones también son superiores al crecimiento del recaudo del último año comparado con los datos registrados en el periodo 2010, y el cual fue de cerca de $16 billones', aseguró Analdex, que es presidida actualmente por Javier Díaz.

Sin embargo, esa entidad aclaró que los $18,2 billones generados en recaudo por el Régimen de Zonas Francas no incorporan la información del año 2011, por cuanto esas declaraciones tributarias, tanto las relacionadas con renta, como en IVA y retenciones, todavía están siendo analizadas por las entidades. Se espera que próximamente se conozcan.

Aportes
De igual forma, la información entregada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales al gremio de exportadores de Colombia indica que las empresas del Régimen de Zonas Francas aportaron en un período de cinco años, $14,1 billones en el Impuesto de Valor Agregado, IVA.

Durante el mismo período (2006 a 2010), las empresas del régimen franco aportaron por impuesto al patrimonio cerca de 350 mil millones de pesos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 10/08/2022 La clínica El Rosario confirmó que el estado de salud de Piedad Córdoba es estable

El pasado martes 9 de agosto Córdoba había sido ingresada de nuevo a la clínica El Rosario, en Medellín, por una afección renal

Hacienda 08/08/2022 Estos son los puntos claves de la Tributaria de Petro para las empresas

Entre las principales reformas que se plantean impuestos a las bebidas azucaradas, a los plásticos de un solo uso y al carbono

Hacienda 07/08/2022 Presidente Duque no autorizó la salida de la espada de Bolívar para la posesión

En las últimas horas el mandatario no dio autorización para el desplazamiento del símbolo de la independencia colombiana

MÁS ECONOMÍA