.
ECONOMÍA Las siguientes aprobaciones para entrar a la Ocde vendrán de comercio y gobernanza
miércoles, 26 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

Aunque la tarea está casi hecha con más de 80% de los comités aprobados; comercio; gobernanza pública; empleo, trabajo y asuntos laborales; economía y desarrollo; y químicos hacen parte de los cinco comités que aún no han dado su aprobación. 

De estos dos ya terminaron el proceso pero no han dado su aprobación en firme que son el de economía y desarrollo y el de químicos, los otros tres siguen en evaluación. Pero, ¿qué tan cerca se está de que los otros tres digan que sí?

Según conoció LR la próxima semana se tendría respuesta del comité de comercio y gobernaza pública la cual sería favorable, sin embargo en el tema laboral la tarea está difícil pues tras la presentación de avances de este mes en París, los evaluadores aún no dan el aval para el cierre del proceso de este comité, según Pablo Vieira, coordinador de Acceso a la Ocde. 

La ministra de Trabajo, Clara López, sustentó avances como el aumento de 6,5 puntos en la tasa de formalidad laboral por encima de lo observado en 2010, la creación de 3,29 millones de empleos o la disminución en 65% de los homicidios a sindicalistas durante los últimos seis años, que para  Mario Valencia, director de Cedetrabajo, “aún no son suficientes en garantías laborales, tercerización y sindicalización”. 

Por eso para Diógenes Orjuela, secretario de Relaciones Internacionales de la CUT, “no habrá decisión en 2017 porque en el comité no quedaron satisfechos con los avances presentados y nos volveremos a reunir en noviembre”. Lo que para el representante gremial significa que hasta marzo o junio de 2018, en la próxima reunión de embajadores, se podría recibir la invitación formal de la Ocde. 

El comité de gobernanza pública también presentó sus avances alrededor del Plan Decenal de Justicia, los retos a logro plazo, las herramientas tecnológicas del DNP para mejorar la gestión de recursos y lo que ya ha adelantado la Secretaria de Transparencia. De esta forma Viera aseguró que “estamos pendientes que nos den respuesta a ver si este comité se cierra”.

La ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, presentará hoy los avances al comité de comercio que hacen referencia al fortalecimiento de las políticas de transparencia por medio del decreto 270 de 2017 para mejorar la consulta pública de decretos y la expedición de la Ley 1816 de 2016 que reglamenta la obtención de licencias de importación de bebidas alcohólicas.

Para Vieira, los temas principales tienen que ver con “la ley de licores que define el marco de monopolios por departamentos y los aportes fiscales, la estrategia de transición hacia la apertura del mercado de camiones y el tercero, es un tema de farmacéuticos” que si son aprobados le permitirían al país avanzar un poco más. 

“La Ocde no es, como se suele decir, un club de países ricos: es un club de países que se toman en serio el buen gobierno, la estabilidad y la predictibilidad”, dice el Mincomercio.

Las ventajas que tiene Colombia al ingresar a la Ocde

Hacer parte del club de buenas prácticas como ha sido denominada la organización ha sido una tarea de gobierno de Juan Manuel Santos. Por eso para José Roberto Concha, experto en economía de Icesi, “así como los productos y las instituciones requieren certificaciones, los países también requieren reconocimientos” por lo que la participación colombiana es de gran importancia, ya que además “el país tendrá mejor asesoría en políticas públicas, se tiene acceso a los Índices de Restricción de la Inversión Extranjera Directa y los índices TiVA, hay una gran oportunidad de generar cambios internos y se fomenta la confianza”, dice el experto.

Las opiniones 

Andrés Escobar
Viceministro de Hacienda
“Colombia quiere adoptar las mejores prácticas en todos los temas que han sido parte del proceso. Es un conjunto de beneficios para toda Colombia”.

Mario Valencia
Presidente de Cedetrabajo

“Ya antes de junio es imposible que se cumpla con las recomendaciones en materia laboral y de aquí a noviembre no se van a alcanzar a cumplir tampoco”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 Las cuentas económicas que hace el Ministerio de Hacienda del año 2021 al 2032

Dentro de las estimaciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo, se prevé que la economía colombiana crecerá 6% durante este año

Judicial 15/06/2021 Comité Nacional del Paro anunció interrupción temporal de movilizaciones sociales

Los representantes anunciaron que esperan convertir las peticiones del pliego presentado al Gobierno en proyectos de ley

Salud 13/06/2021 Colombia recibió hoy un nuevo cargamento de 204.000 dosis de vacunas de AstraZeneca

El nuevo lote de biológicos tendrá como destino primeras y segundas dosis. El Ministerio hizo un llamado a personas de tercera edad

MÁS ECONOMÍA