.
ENERGÍA

Las propuestas de los gremios para reducir el incremento en los recibos de energía

miércoles, 7 de septiembre de 2022

En Asocodis hablaron de crear un Fondo de Estabilización de precios, así como usar de referente al IPC en la definición de tarifas

Todo está caro y eso se nota en los servicios públicos. Según el reporte de inflación del Dane, en agosto, los precios de los servicios se encarecieron el último año 6,74%. Pero hay una particularidad en la energía eléctrica. La variación anual del IPC de los servicios de electricidad, para el octavo mes del año fue de 25,9%; y ocho ciudades están sintiendo con más fuerza esa elevación de tarifas; se destacan Santa Marta (49,9%), Riohacha (47,1%), Barranquilla (44,4%), Sincelejo (40,7%), Valledupar (40,4%) y Montería (40,4%).

Por esto mismo, el presidente Gustavo Petro, se preguntó si “¿puede aumentar el pago por servicio de electricidad cuando los embalses están llenos y es temporada de muchas lluvias?”, de hecho citó a todas las autoridades del sector energético “para que nos expliquen este comportamiento extraño” dijo.

¿Puede aumentar el pago por servicio de electricidad cuando los embalses estan llenos y es temporada de muchas lluvias?

Citaré a todas las autoridades del sector energético para que nos expliquen este comportamiento extraño. https://t.co/7bIQCc38pn

— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 5, 2022

Propuestas para los precios
Ayer, los gremios del sector de electricidad afirmaron un comunicado en el que reiteran su compromiso para buscar estrategias que aporten al problema de las tarifas de la luz que pagan los colombianos. El comunicado estuvo dirigida a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y hay diferentes puntos. Una de las soluciones que se propusieron desde la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), y es crear un Fondo de Estabilización tal como existe para los precios de los combustibles o para el café.

A esta solución también se le podría sumar la creación temporal de una opción tarifaria similar a la que se creó en la pandemia (y ya no se aplica) y que de esta manera la tarifa crezca con un techo que sea el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, que sea la inflación reportada la del Dane, la que se use para el movimiento de las facturas.

De esta forma, se espera que en los próximos días haya un pronunciamiento oficial del MinMinas y el MinHacienda, según lo ordenado por Petro de buscar soluciones prontas.

¿Cómo se calcula el precio?
Vale la pena responder cómo se define el recibo que cada mes llega a su casa por alguna entidad prestadora de energía. Según José Camilo Manzur, director ejecutivo de Asocodis la tarifa de la energía que paga cada hogar se compone del costo de la prestación del servicio (costo unitario) multiplicado por el consumo; es decir, lo que le cuesta a la empresa generar la energía, más lo que consume cada hogar.

“En promedio se puede decir que el recibo que pagan los hogares colombianos se integra de componentes como el costo de generación de energía, transmisión, distribución, comercialización, pérdidas y restricciones en la producción y transporte de la energía eléctrica”, explicaron.

Allí, según Manzur, el peso de cada uno de ellos en el precio final es variado. Pues, mientras que la generación y la distribución representan cerca de 35% cada uno, la comercialización y las pérdidas lo hacen en 10% cada uno. La transmisión y las restricciones pueden llegar a estar ambas entre 5% y 10%.

“Los aumentos se han visto en todos los rubros, pero solo para dar un ejemplo, en enero la restricción (problemas en redes que dificultan o no permiten transportar la energía de un lado a otro) costaba entre $20 por kilovatio/hora y ahora está en $70”. Al respecto, el viceministro general de Hacienda, Diego Guevara, y la ministra Vélez, se reunieron para tratar este tema de las electrificadoras.

Entre las razones que expusieron los gremios para soportar el aumento del precio está el mecanismo denominado como ‘opción tarifaria’, el cual se creó durante la pandemia con el fin de aplazar los incrementos significativos de las tarifas.

El motivo de la creación de dicho mecanismo, sostuvo Manzur, se debió a que el Gobierno prohibió el alza de tarifas durante la pandemia y por dicha razón no se pudieron nivelar los precios durante casi un año como se debió haber hecho. Ahora, en el escenario pospandemia, dicho incremento se ha venido realizando de manera sostenida (por mas tiempo) pero en cuotas mucho más pequeñas. Según se afirma en la carta de los gremios, solo sobre este mecanismo existirían saldos pendientes por cobrar que sumarían $4 billones.

Los insumos, también serían otro problema, el Índice de Precios al Productor ha tenido incrementos acumulados en 2022 de hasta 21,8%. Y esto desde ya enciende las alertas de las empresas generadoras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/10/2022 Multimillonarios creen que tributaria es necesaria, pero requiere ajustes

Gilinski y Vélez explicaron que los cambios que espera hacer este gobierno impulsarían la economía y la equidad si se hacen de buena manera

Hacienda 03/10/2022 "Vamos a construir tres nuevas comunas y a cambiar el Sistema Municipal"

Sergio Andrés López, director del DAP de Medellín, destacó que la ciudad es el primer Distrito de innovación y tecnología nacional

Hacienda 04/10/2022 Gobierno apunta a hacer cuentas con regalías de $31,3 billones para 2023

La cifra es para el bienio 2023 y 2024, el MinHacienda radicó el proyecto con el que propone la distribución de esos recursos de los que 72% llegan de los hidrocarburos

MÁS ECONOMÍA