.
LABORAL

Se mantiene el umbral de cotización en ponencia del Gobierno de reforma pensional

jueves, 5 de octubre de 2023

La nueva ponencia alternativa de la reforma pensiona

Foto: Gráfico LR

La ponencia alternativa radicada por la senadora Norma Hurtado, propone que el Banco de la República administre los recursos

Ya se radicó la ponencia positiva para el segundo debate de la reforma pensional en plenaria del Senado. En el documento, que tiene 94 artículos, se mantiene el umbral de cotización en Colpensiones en tres salarios mínimos, mientras que en la ponencia alternativa se propone que sea de 1,5 salarios mínimos.

“Es un trabajo técnico, fuerte, juicioso y, sobre todo, con los estudios actuariales de respaldo.Esta ponencia mayoritaria es la que el Gobierno estará apoyando y queremos decir que da toda la tranquilidad para que Colombia siga avanzando hacia un país de derechos”, dijo la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, tras la radicación.

Con esta ponencia, entonces, se mantiene el esquema inicial de cuatro pilares que planteó el Gobierno. El primero es el solidario, con el que se garantizará una renta básica a los adultos mayores en condición de pobreza, que será administrado por el Ministerio de Trabajo.

El segundo es el semicontributivo, en el que están aquellas personas que no cumplen las condiciones de pensión pero sí han cotizado semanas. En este punto, se cambió la edad de las mujeres para acceder al pilar, pasando de 62 a 60, mientras que la de los hombres se mantiene en 65. Accederán a un beneficio económico que se financiará con recursos del Presupuesto General de la Nación y con aportes de distintos mecanismos que adopte el Gobierno.

El pilar contributivo, que ha sido de los controversiales, se mantuvo sin cambios para segundo debate. Este pilar está compuesto por un componente de prima media, en el que tienen que cotizar todas las personas afiliadas al sistema hasta un umbral de cotización de tres salarios mínimos; y por uno de ahorro individual, en el que se ahorrarían los excedentes de las personas que ganen más de tres salarios mínimos.

El cuarto pilar es el de ahorro voluntario, en el que las personas podrán hacer ahorros voluntarios con el objetivo de complementar el monto de la pensión. En la ponencia de segundo debate se agregó que el Gobierno “podrá crear nuevos mecanismos que faciliten al afiliado obtener y completar los requisitos mínimos de semanas para tener derecho a una pensión integral de vejez”.

La senadora Martha Peralta señaló que se recogió el fallo de la corte constitucional de que a las mujeres se les disminuya las semanas de cotización a 1.000. “Esta ponencia lo tiene de manera progresiva, hasta 2036”, dijo.

La ponencia alternativa

La senadora del partido de La U, Norma Hurtado, radicó una ponencia alternativa con algunos planteamientos distantes a los del proyecto del Gobierno. Uno de los cambios centrales de la ponencia de la senadora Hurtado tiene que ver con el umbral del pilar contributivo. Propone bajarlo de tres a 1,5 salarios mínimos.
Otro ajuste es reducir la edad de acceso al pilar semicontributivo a 62 años para los hombres y 57 años para las mujeres. “El país necesita una reforma que mejore la escasa cobertura del Sistema General de Pensiones, pero que a la vez sea viable desde el punto de vista fiscal y que sea sostenible en el tiempo”.

Proponen que el Emisor administre

En la ponencia alternativa de la senadora Hurtado también se propuso que la entidad administradora no sea Colpensiones, sino el Banco de la República, que, argumentan, tendrá la responsabilidad de impartir directrices para la operatividad de la desacumulación del ahorro destinado al pago de pensiones, la definición del régimen de inversión y la contratación de los encargos fiduciarios.

“El Banco de la República es una entidad con experiencia en el manejo del fideicomiso de inversión de los recursos de seguridad social de sus exempleados”, aseguraron.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 24/05/2024 Un ministro de Comercio, Industria y Turismo dura en promedio 25 meses en su cargo

Luis Carlos Reyes remplazará a Germán Umaña en la cartera, luego de estar en el Gobierno de Gustavo Petro por 21 meses

Hacienda 24/05/2024 Aprobado en el Plan de Desarrollo descuento en intereses a morosos en Bogotá

La Comisión del Concejo aprobó la propuesta de otorgar descuentos de 80% en intereses y sanciones por deudas tributarias

Hacienda 24/05/2024 Exgerente del Banco de la República defiende las 'nacionalizaciones' en era Betancur

El exministro de Hacienda durante el Gobierno de Belisario Betancur se refirió a las medidas para enfrentar la crisis financiera