Hay varios proyectos que este año empezarán a ejecutarse y algunos abrirán licitación.

LR

La ciudad de Bogotá está viviendo un proceso de transformación en su infraestructura, esto gracias a las más recientes adjudicaciones para los megaproyectos de obras civiles y a la inauguración de construcciones que se venían haciendo. Con una serie de construcciones, la capital del país pasa por un proceso de renovación que tiene como presupuesto un monto total de $40 billones, que sin duda le cambiarán la cara a la ciudad.

Dentro de los proyectos que destacan aparecen obras pensadas en la movilidad de los bogotanos por medio de la construcción de vías, ampliaciones a algunas ya existentes y soluciones de transporte por medio de la aparición de troncales de TransMilenio en zonas que se requerían años atrás y la puesta en marcha del metro. A continuación, se presenta un grupo de las obras que este año darán de qué hablar no solo por su importancia e impacto en el día a día de la ciudad sino por los avances que cada una está presentando.

Metro de Bogotá
Por primera vez los bogotanos pueden estar seguros de que se construirá el metro que la ciudad ha buscado desde hace más de un siglo. Desde el año pasado los recursos para sus obras al igual que el de las troncales alimentadoras están asegurados por parte de la Nación y del Distrito, ambas partes suscribieron contratos de crédito con la banca multilateral para el financiamiento de las obras previstas para los siguientes cinco años.

Sobre los avances hasta el momento, la ciudad está en medio de un proceso de selección de ejecutores. La primera fase cierra con la publicación de la lista de precalificados, a partir de la evaluación de los documentos que certifican la experiencia, la capacidad financiera y aspectos legales.

Está programado para el próximo 25 de febrero la recepción de documentación de firmas interesadas, las que logren resaltar pasarán al segundo paso que es el proceso de selección, llamado “Licitación Pública Internacional”. Resultado de esto será el nombre de la compañía o consorcio definitivo que hará la obra.

Hay que recordar que, con el metro, se generarán 1,4 millones de metros cuadrados para nuevo espacio público, ya que andenes, separadores, parques, ciclorrutas y vías que están dentro de la zona de obra se encuentran dentro del límite de intervención del proyecto serán renovados.


Troncal Carrera Séptima

Gracias a este proyecto los recorridos que hoy toman hasta dos horas se podrán hacer en 50 minutos, esa es la meta del Distrito para el plan que intervendrá desde la Calle 32 con Carrera Séptima hasta la 200, siendo la obra pública más extensa del país.

La licitación para la troncal ya se abrió y su adjudicación será en marzo, allí se invertirán cerca de $2,4 billones de los cuales $1,7 billones son para construcción y el resto para adquisición predial e interventoría. Gracias al proyecto serán renovados 20 kilómetros de vías, más de 400.000 metros cuadrados de espacio público y se podrá estrenar 11 kilómetros nuevos de Cicloruta.

Todo esto beneficiará a 693.000 habitantes de localidades como Chapinero, Santa Fe y Usaquén, y a más de tres millones de ciudadanos que se movilizan por el borde oriental de la ciudad.

Extensión de la Troncal Caracas
El Distrito espera que la obra comience antes de cerrar este primer semestre, el proyecto contempla una intervención desde la estación de TransMilenio Molinos hasta el portal Usme. Con estos trabajos se beneficiarán más de un millón de bogotanos los cuales se dividen entre las localidades Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Usme.

Nueva Troncal Ciudad de Cali
Se trata de un megaproyecto para comunicar norte y sur. En una primera fase se construirá el tramo metro, que va desde los límites del Distrito con Saocha hasta la Calle 13. Después, el recorrido se ampliará en una línea de 23,8 kilómetros hasta la calle 170.

Según lo proyectado por la Alcaldía, la obra se adjudicará en junio de este año y las obras arrancarían en noviembre. Uno de los puntos que destacan para facilitar el transporte de las personas, es que tendrá conexión con la primera línea del metro en la avenida Villavicencio.


Troncal Avenida 68

En el caso de esta troncal, el objetivo es que tenga una longitud de 17 kilómetros, es decir que irá desde la Autopista Sur hasta la Carrera Séptima con calle 100. Durante este recorrido, se podrá conectar con siete troncales de TransMilenio.

Según lo estipulado por los planes de la Alcaldía de Bogotá, esta obra se adjudicará en julio de 2019 y sus obras arrancarían en diciembre.

Troncal Centenario Calle 13
Para esta obra, el Distrito tiene proyectado que se dé apertura de la licitación en junio próximo, pues se espera que en agosto pueda ser adjudicada, un mes después se firme el contrato del proyecto y a más tardar en febrero de 2020 se estén haciendo los primeros trabajos.

Según los lineamientos preliminares de esta obra "será el corredor principal de carga de la ciudad, y permitirá la recuperación de todo el espacio público que hoy está invadido". Además, en cuanto a conexiones se podrá comunicar al oriente con la ALO.

ALO Sur
Es uno de los proyectos más ambiciosos para la Alcaldía de Bogotá, por eso se venía hablando de este trabajo desde antes de que Enrique Peñalosa llegara al Palacio Liévano. Es una vía que tendrá una longitud de casi 24 kilómetros y beneficiará a más de dos millones de habitantes de Bogotá, Soacha, Sibaté y Mosquera, el número es tan alto porque contará con un corredor exclusivo entre Chusacá y la calle 13.

Avenida Alsacia-Tunal
Con esta obra se ayudará al tránsito de 1,5 millones de pasajeros los cuales se ubican en más de 130 barrios de Kennedy y Bosa. El megaproyecto de 13 kilómetros con un costo cercano a $1 billón, ya fue adjudicado y los trabajos comenzarían en mayo próximo. Tras completarse, quedará con seis carriles y aceras de ocho metros de ancho, además de Cicloruta por todo el recorrido; reducirá en 45 minutos los viajes al centro de la ciudad.


Avenida El Rincón

Es una intersección de la avenida El Rincón y Boyacá, complementará el proyecto de la avenida Rincón-Tabor. Las obras inician en mayo y se extenderían hasta 2021, uno de sus beneficios principales será el de descongestionar más de 70 barrios en Suba.

Acceso a la ciudad por el Norte
Con este proyecto, la Autopista Norte tendrá ahora cinco carriles por sentido para el tráfico mixto y uno para TransMilenio entre las calles 183 y 245; además incluye la construcción de espacio público, aceras y la cicloruta que hoy no existen en ese corredor.

Unos metros más al occidente en la Carrera Séptima, se espera una ampliación a doble calzada, entre las calles 201 y 245, aceras de nueve metros de ancho, separadores y Cicloruta.

El futuro del Río Bogotá
Para ambientalistas, uno de los retos más difíciles del Distrito es el manejo y recuperación del Río Bogotá. El Gobierno actual inició un proyecto de saneamiento y hasta el momento se han extraído escombros, como por ejemplo dos máquinas tuneleadoras de más de 100 metros de longitud.

El futuro del Río Bogotá comenzará cuando se abra la licitación de la Planta Elevadora de Canoas: la cual se encargará del saneamiento del río. Será la obra más grande contratada por la empresa de Acueducto que exige de una inversión por $4,5 billones. La Planta contará con la capacidad de tratar 70% de las aguas residuales producidas en Bogotá, así como la totalidad de las aguas residuales producidas en Soacha.

Las obras de la Planta empezarían en 2020 y una primera fase se vería para 2023, y su segundo bloque en 2025. Así las cosas, deberá entrar en operación para 2026.