.
ECONOMÍA

Las horas extras, principal tema de discusión de la cumbre laboral

martes, 7 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Actualmente en el Congreso de la República cursa un proyecto de Ley presentado por el Partido Liberal, que busca restablecer el pago total de los dominicales y festivos, es decir, que se pague al asalariado al 100% de su salario y no al 75% como está en la actualidad. 

El tema es espinoso y en la mesa se fijarán las posiciones de cada uno de los sectores, la expectativa gira en torno a la postura del Gobierno Nacional, pues aún no se sabe si impulsará esta iniciativa o trabajará en la creación de un nuevo proyecto, en conjunto con trabajadores y empresarios, para llevarlo al Congreso en consenso; como lo anunció el Ministro a su llegada a la cartera. 

Garzón ha dicho que en la mesa no se debatirá sobre las horas extras porque estas ya existen, sino que se hablará sobre el pago de los recargos nocturnos para los trabajadores que prestan sus servicios entre las 6:00 de la tarde y las 10:00 de la noche. Además, el Ministro ha reiterado que existirán dichos recargos siempre y cuando no se afecte la productividad ni la competitividad de la economía. 

Aunque los gremios han manifestado que revivir las horas extras afectaría a las empresas y que, incluso, esto repercutiría en una desaceleración de la generación de empleo, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, dijo que llegan tranquilos a la mesa “porque el Ministro fue muy claro en afirmar que la posición del Gobierno estaba sujeta a lo que no atentara contra la productividad y competitividad del país y como esa medida afecta contra las dos, vemos que el Gobierno lo que está mandando es un mensaje de que seguramente no va a apoyar esa iniciativa”. 

En la otra orilla de la discusión están los trabajadores, representados en los movimientos sindicales, quienes confían en que se pueda llegar a un consenso que devuelva a los trabajadores lo que perdieron años atrás con los cambios al código laboral en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe. 

El presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, dijo que espera que la posición del Gobierno frente al tema sea “la que corresponde", pues "el Gobierno debe hacer justicia con los trabajadores para que se les pague lo que les pertenece”. 

Los trabajadores esperan que de la reunión pueda surgir un proyecto concertado, “el camino regular es que se concerte en la Comisión permanente y que se lleve de manera unificada al Congreso de la República", dijo Gómez, quien no descartó que "si una de las iniciativas que cursan actualmente en el legislativo protege nuestros derechos estamos dispuestos a apoyarla”. 

Salario mínimo 

A tres meses de que finalice el año, la discusión sobre salario mínimo empieza a calentarse. Anif ya lanzó una propuesta, que sirve de guía a los negociadores de la Comisión y que sugiere que el aumento para el próximo año sea del 4,5%, es decir pasar de $616.000 a $644.000. 

Sin embargo, los integrantes de la mesa de concertación aún no se atreven a formular ninguna propuesta, pues, como lo indicó Guillermo Botero, aún no están los elementos que determinan el aumento del salario, como la inflación causada, inflación esperada para 2015 y el incremento de la productividad. “Sacar una cifra del sombrero es prácticamente imposible”, dijo. 

Por su parte, la Confederación General de Trabajadores ha planteado, incluso en instancias internacionales, que debe cambiarse los cálculos del salario y debe pasar de ser un salario mínimo legal a un salario mínimo vital. 

Según la CGT, este salario tendría que ser equivalente al costo de la canasta familiar -bienes y servicios- para las familias de estrato bajo. “Hay que tratar de construir un salario que sea suficiente para que un trabajador y su unidad familiar vivan con un mínimo de decoro”, indicó Gómez. 

En la reunión no se debatiría a profundidad este tema, pero sí se fijaría la agenda de reuniones en los siguientes meses para la discusión del salario mínimo del próximo año. 

Otros temas

La Comisión también pondrá en la mesa otros temas con miras a favorecer las condiciones actuales de los trabajadores colombianos. Trabajo decente, formalización laboral, tercerización, erradicación de trabajo infantil, inequidad de mujeres, población del campo, promoción de trabajo para jóvenes así como el respeto a la organización sindical, se suman a los ejes temáticos de la discusión de este martes. 

La reunión se llevará a cabo en las instalaciones del Ministerio de Trabajo a partir de las 9:00 de la mañana, y se espera que se extienda hasta después de mediodía. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/05/2024 MinHacienda aprobó condiciones financieras para corredor férreo La Dorada-Chiriguaná

La cartera otorgó la aprobación de las obligaciones contingentes y condiciones financieras para la realización del proyecto

Hacienda 26/05/2024 Reservistas del Ejército realizaron plantón en respaldo a la fuerza pública y policía

En Bogotá, el plantón se concentró a la altura del Cantón Norte, para expresar el rechazo de violencia contra la Fuerza Pública

Hacienda 27/05/2024 Los pagos y las deudas que afrontará el Gobierno y que aprietan el bolsillo de Bonilla

A comienzos de junio se deben pagar alrededor de US$650 millones al FMI y en julio, los TES con vencimiento en julio de 2024