.
ECONOMÍA

Las cuatro pistas del Gobierno sobre la reforma tributaria estructural

lunes, 8 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

El jefe de la cartera de Hacienda dio cuatro pistas de lo que contendrá el texto final que se presentará al Congreso de la República.

En un primer lugar, el funcionario reveló, en diálogo con Caracol Radio, que el impuesto de renta para la equidad (Cree)  no irá más en el estatuto tributario. “Queremos discutir con expertos para ver si podemos unificar el impuesto de renta para simplificar su liquidación y pago”, dijo Cárdenas a la cadena radial.  

Esta medida, según Jairo Higuita, tributarista y socio de Crowe Horwath, “el tema de renta, Cree y sobretasa le ha hecho un daño grande a los empresarios, empezando por la tasa nominal que va a llegar a 43% en 2018. A eso hay que sumar que actualmente el impuesto de renta es muy complejo y operativamente es un desgaste para las empresas”.

El punto clave que tiene a los técnicos del MinHacienda y de la Dian revisando la redacción de la propuesta es usar las normas contables (Niif) para que las empresas no tengan que tener otra contabilidad para pagar impuestos. El gran problema es que hasta ahora el sistema colombiano adopta esta norma internacional. 

Según Higuita, “la base gravable que sugirió la Comisión de Expertos es que sean las normas contables y, en este caso, son las Niif. La preocupación es que no hay suficiente práctica en esta nueva norma internacional para saber el impacto que tendría sobre las empresas y por eso, aún no se tiene claro si el recaudo aumenta o disminuye”.

El segundo tema que puso nuevamente el Ministro sobre la mesa es la tributación que se aplicará a las empresas que se escuden en la figura de las Sociedades ‘Sin Ánimo de Lucro’ para no evadir tributos. 

Estas “entidades facturan al año unos $120 billones y la tributación que hacen es de $200.000 millones que corresponde a 0,2%. Pero hay que tener claro que el Gobierno protege a los que cumplen con su función social”, dijo el titular de Hacienda. La recomendación de los expertos va encaminada a que las empresas le demuestren a la Dian que no deben ser gravadas por el fisco debido a que trabajan para la comunidad. 

El tercer punto del Gobierno en la tributaria estaría en la línea de rebajar la  carga impositiva que actualmente tiene el sector minero energético.  

La cuarta pista que estableció el Gobierno se basa en que no echará mano de una extensión del impuesto a la riqueza en la versión definitiva de la tributaria estructural. 

Como el 20 de julio no fue el día en que se radicó el proyecto, lo que dejó ver el ministro Cárdenas es que el país, una vez decida el rumbo del presupuesto de 2017, (en el que se evidencia la necesidad de aumentar los ingresos de la Nación), pueda abordar la discusión del nuevo estatuto tributario a partir de octubre de este año, mes en el que se espera se apruebe el presupuesto.  

Para Cárdenas, la inflación no seguirá subiendo
En una visita realizada a la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos), el ministro de Hacienda revisó el comportamiento de los precios de los alimentos y envío nuevamente el mensaje de que la inflación empezaría a ceder en los próximos meses debido a que se superaron los inconvenientes del paro camionero y a que la producción de alimentos se incrementó por la llegada de las lluvias al país. Cabe recordar que en la más reciente junta del Banco de la República se decidió incrementar en 25 puntos la tasa y fijarla en 7,75%. 

La opinión

Jairo Higuita
Socio de Crowe Horwath 
“Todavía no hay información suficiente para que la base gravable de renta se defina a través de las Niif, por lo que podría seguir como ahora”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 19/07/2024 Transcaribe reporta demoras en abastecimiento de combustible tras falla informática

La empresa de transporte masivo en Cartagena aseguró que la problemática impidió el proceso de tanqueo en la madrugada

Tecnología 19/07/2024 Gobierno, por ahora, descarta impactos en sistemas por apagón tecnológico global

La caída masiva de los servicios de la compañía tecnológica provocó retrasos en aeropuertos, bancos y medios de comunicación

Judicial 18/07/2024 Consejo de Estado admitió demanda de nulidad del rector de la Universidad Nacional

La sección quinta del Tribunal declaró la carencia de objeto de la solicitud de suspensión provisional de los efectos del acto demandado